Un asesino y un ladrón se fugan de una cárcel sevillana tras saltar el muro de madrugada

El Correo, CECILIA CUERDO, 05-02-2010

Se subieron al tejado, saltaron el muro de la cárcel y nadie se dio cuenta. Un conocido delincuente cordobés, ’El Rafi, de 28 años, encarcelado por diversos robos y en prisión preventiva por homicidio; y un inmigrante marroquí de 22 condenado por robo con violencia se fugaron ayer de madrugada de la cárcel Sevilla 1 por sus propios medios. El personal del centro penitenciario se percató de la fuga en el recuento de las ocho de la mañana. Se sabe que escaparon de madrugada porque ambos habían participado con normalidad en el recuento de la noche anterior, que se efectúa a las 21.30 horas. Instituciones Peninteciarias calificó el caso como «muy grave» y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

La fuga fue como en las películas. Los dos jóvenes compartían celda en el modulo 7 de la prisión sevillana, donde se ubican los presos preventivos, entre ellos algunos acusados por delitos terroristas. De noche, en un momento que aún se desconoce, los dos fugitivos lograron salir de su celda – tampoco se sabe cómo – y alcanzar el tejado del módulo. Desde él consiguieron a su vez llegar al muro de la cárcel, que lograron saltar pese a estar protegido por una alta alambrada. Para cuando los funcionarios de prisiones pudieron dar la voz de alarma, los reclusos podían estar ya muy lejos de la prisión.

Un caso sonado

Pese a todo, se activó el protocolo de búsqueda en el entorno de la cárcel, que se encuentra en la carretera de Mairena de Alcor. Instituciones Penitenciarias calificó el episodio co mo «muy grave» y ordenó la apertura de una investigación para aclarar las condiciones exactas de la fuga y dónde se produjo el fallo de seguridad en la prisión, cuyas medidas se habían reforzado especialmente en las guardias nocturnas.

La fuga ha permitido el regreso a la calle de un conocido delincuente cordobés, ‘El Rafi’, a quien se le imputan más de 25 delitos. Entre ellos, el más grave y por el que se encontraba en prisión preventiva es el homicidio de un vecino de Bujalance (Córdoba), a quien supuestamente disparó en la cabeza en el transcurso de una reyerta en noviembre de 2008. Fue un caso muy sonado en la provincia, pues se produjo mientras ‘El Rafi’ estaba en busca y captura tras no presentarse en prisión después de un permiso. Consumado el homicidio, unos desconocidos acudieron a casa de ‘El Rafi’ para incendiarla como venganza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)