«No tramitamos nada»
ABC, , 28-01-2010Que el plan de retorno no ha resultado como esperaba el Gobierno del PSOE lo expresan perfectamente las palabras de varios trabajadores y responsables de Cruz Roja en las Islas consultadas por este periódico, ya que la ONG trabaja desde noviembre de 2008 conjuntamente con el Estado en el plan de retorno.
Uno de los más claros es el presidente de Cruz Roja en Fuerteventura, Gerardo Mesa Noda, quién asegura que tiene constancia de que son muchas las personas a las que se les informa sobre este proyecto, aunque reconoce que «se ha tramitado nada más que algunos expedientes».
La mayoría de casos que se registran en la isla majorera tienen que ver con peticiones de tipo jurídico, pero fundamentalmente con la solicitud de ayudas y alimentos, «ya que muchos se han quedado en paro. Incluso acuden a pedir apoyo psicológico», detalla Gerardo Mesa.
María Greco, técnico del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO en Fuerteventura, es otro testimonio que plasma a la perfección lo que ocurre. «Hemos recibido peticiones de información, pero no hemos tramitado ninguna solicitud», asevera.
En busca de trabajo
Pero un hecho que sí está ocurriendo, según Greco, es que cada vez son más los inmigrantes que solicitan ayudas para salir de la isla pero con destino, no a su país de origen, sino a lugares como Francia o el Reino Unido, donde la crisis no es tan acentuada como en España, con el fin de encontrar allí un puesto de trabajo.
Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife también sigue los pasos que lo relatado por el presidente de la OGN en Fuerteventura. Una de las trabajadoras de la sede ubicada en la capital tinerfeña explica que muchos inmigrantes acuden al centro, pero que en la mayoría de casos son para recibir o solicitar asistencia jurídica para trámites como la nacionalidad, permisos de residencia o reagrupación familiar.
En cuanto al plan de retorno, reconoce que también acuden, «pero menos» que los que se acercan para otro tipo de trámites. Incluso de estos, la mayoría llega sólo para informarse.
En Las Palmas de Gran Canaria, uno de los trabajadores de Cruz Roja reconoce que «la verdad es que ha variado tan poco las cosas que parece que incluso han disminuido las solicitudes».
Además, confirma que «los ecuatorianos y colombianos son los que más que la piden, con gran diferencia. La mayoría son familias enteras al no responder la estancia a sus expectativas», sentencia.
(Puede haber caducado)