Los inmigrantes podrían ir a la huelga por la polémica de los empadronamientos
el lema sería "intentad vivir un día sin nosotros" y se baraja la fecha del 1 de marzo
Torrejón de Ardoz sigue la estela de la localidad de Vic con los "sin papeles" aunque no comparte el dictamen de la Abogacía
Diario de noticias de Alava, 26-01-2010- Líbano confirma que se han rescatado 23 cadáveres
madrid. El portavoz de la asociación de inmigrantes Rumiñahui, Raúl Jiménez, advirtió ayer de que polémicas como las de Vic (Barcelona) o Torrejón de Ardoz (Madrid), “están dando luz para que se agrupen un grupo de organizaciones inmigrantes representativo” que podría conducir “a una gran huelga”, convocada desde Francia y secundada en Italia, bajo el lema Intentad vivir un día sin nosotros para el 1 de marzo.
En cuanto a los citados municipios y al igual que hiciera Vic la semana pasada, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz decidió ayer acatar el dictamen de la Abogacía del Estado que obliga a empadronar a todos los inmigrantes, aunque no comparte su contenido, por lo que advirtió de que seguirá trabajando contra el “hacinamiento” y los “pisos patera”.
Raúl Jiménez aseguró que una huelga de inmigrantes en España “colapsaría el sistema económico en todos los sectores, principalmente en el sector servicios que es el engranaje fundamental de toda la sociedad: la recogida de basura, el transporte, la mensajería, la construcción, la hostelería… Sería un caos total”.
En este sentido, afirmó que la iniciativa es “buena” y “ayudaría bastante a sensibilizar a la población, inquietada por las polvaredas que han levantado incluso representantes políticos de la derecha”. Por lo tanto, manifestó la intención de consensuar con el resto de asociaciones para “hacer fuerza” y que se destaque “la importancia de la inmigración”. “Son 5 millones de personas inmigrantes en España, imagina lo que supondría en la agricultura o en las fábricas”, añadió.
Sin embargo, lamentó que este tipo de huelgas no suelen ser apoyadas por todos los inmigrantes, ya que “los que consiguen papeles se desentienden de esta situación quizás por miedo a perder sus empleos”.
torrejón rectifica En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz – gobernado por el Partido Popular – “se ve obligado a retirar” el requisito que impedía empadronarse a quienes vivieran en pisos de menos de 20 metros cuadrados o tuvieran pasaporte con el visado de turista.
(Puede haber caducado)