Las políticas de extranjería El debate entre los partidos

Duran rechaza lecciones del Gobierno en inmigración

El alcalde de Vic censura el "buenismo" del Ejecutivo y la Generalitat

La Vanguardia, , 23-01-2010

JOSEP GISBERT – Barcelona

CiU presenta una moción en todos los ayuntamientos y prepara reformas legales para llevar al Congreso
CiU sigue cerrando filas con el alcalde de Vic en relación con la polémica sobre la inmigración. Después del dictamen del abogado del Estado que expresa la obligatoriedad de empadronar a todos los inmigrantes , Josep Antoni Duran Lleida expresó ayer su discrepancia y lamentó la “hipocresía” exhibida en esta cuestión por el Gobierno, puesto que “desde el presidente Zapatero, pasando por la vicepresidenta Fernández de la Vega, hasta la inefable Leire Pajín han intentado darnos lecciones de moralina”.

El líder de UDC – el mismo partido al que pertenece Josep Maria Vila d´Abadal-se queja, en su semanal carta web, de la “actitud hipócrita” de un PSOE que “había proyectado una ley de Extranjería que multaba a las personas que diesen apoyo humano a los inmigrantes ilegales” y de que el Gobierno “proyecte el mensaje de que aquí no se premia a los inmigrantes regulares”. El propio alcalde de Vic, en idéntica línea, censuró también al Gobierno, e hizo extensiva la crítica a la Generalitat, y les acusó de practicar el “buenismo” en materia de inmigración y de no afrontar los problemas que de ella se derivan.

CiU, para intentar contrarrestar esta dinámica, presentará una moción en todos los ayuntamientos de apoyo sin fisuras a la posición mantenida por el equipo de gobierno de Vila d´Abadal.

La iniciativa – a la que ha tenido acceso La Vanguardia-,además del respaldo, reclama al Gobierno que determine claramente la documentación y los requisitos mínimos que es necesario exigir para el empadronamiento de inmigrantes y solicita que tanto el Estado como la Generalitat faciliten recursos económicos suficientes a los municipios para hacer posible la prestación de los servicios básicos a la población inmigrada. La moción, en cualquier caso, pide asimismo respeto al principio de autonomía local y, de acuerdo con ella, a las medidas que adopten los ayuntamientos que consideren que pueden mejorar el modelo de integración.

La dirección de UDC, por su parte, tiene previsto estudiar en la reunión del lunes las posibles iniciativas que presentar en el Congreso – en el marco de CiU-para corregir la situación creada, a la vista de las posibles contradicciones existentes entre la ley de Extranjería y la ley de Bases de Régimen Local y de su convencimiento de que esta última ha quedado desfasada con relación al empadronamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)