NaBai y UPN polemizan por los inmigrantes sin papeles y el padrón
- Uxue Barkos reprochó a la alcaldesa unas declaraciones sobre el coste de los servicios municipales
Diario de Navarra, , 23-01-2010“En España hay 17 comunidades autónomas y moverse de una a otra no es inmigración”. Así respondió ayer UPN a las declaraciones realizadas por la portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, quien comparó a la alcaldesa con un inmigrante sin papeles. “Nunca ha sido inmigrante y mucho menos nunca ha estado sin papeles ni en situación irregular”, dijeron desde el partido regionalista.
El origen del comunicado de UPN estaba en las declaraciones realizadas por Barkos en una rueda de prensa cuando, al ser preguntada por las desavenencias en su coalición y no contestar, señaló que más preocupante era la “torpeza política” con la que Barcina acometía la polémica sobre el padrón y los inmigrantes sin papeles.
“Escuchar a la alcaldesa y presidenta de UPN en una radio decir que no debe ponerse en el mismo nivel a personas que no tienen sus papeles en regla, con las que llevan 20 ó 30 años viviendo en Pamplona es tan torpe políticamente, tan irresponsable, como que por ejemplo alguien pudiera recordarle que fue su caso hace 20 ó 30 años”. Barkos aludía a unas declaraciones de la alcaldesa acerca del coste de los servicios municipales. “Si el Ayuntamiento costea un 30% de lo que vale una plaza en una escuela infantil y a esa plaza accede una persona recién empadronada, inmigrante, que es ilegal, está costando un dinero, dinero que no nos lo da ninguna otra administración”, dijo Barcina.
UPN, que respalda totalmente a Barcina, asegura que la pretensión de NaBai es la de “confundir” a los ciudadanos relacionando “dos hechos que en absoluto guardan ninguna relación”, y preguntan a Barkos si considera inmigrantes a quienes vienen a Pamplona desde Portugalete para trabajar o estudiar. “A lo mejor, con su mentalidad nacionalista, considera que pasar de Vizcaya a Navarra es inmigración”.
(Puede haber caducado)