EEUU abre el plazo para legalizar a 200.000 haitianos indocumentados
Desde ayer y durante los próximos 180 días -sólo los haitianos que ya se encontraban en EEUU el pasado 12 de enero- podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal que Washington concede como gesto humanitario a quienes no pueden regresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.
El Día, , 22-01-2010El Gobierno de EEUU abrió ayer el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para entre 100.000 y 200.000 haitianos indocumentados, mientras agiliza la reapertura del puerto en Puerto Príncipe y los esfuerzos para sepultar a los muertos y prevenir enfermedades tras el terremoto de la pasada semana.
Desde ayer y durante los próximos 180 días, los haitianos indocumentados podrán solicitar el TPS que EEUU otorga como gesto humanitario a quienes no pueden re-gresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.
El TPS sólo beneficiará a los haitianos que ya se encontraban en EEUU el 12 de enero, cuando un terremoto de 7,3 grados asoló Haití dejando decenas de miles de muertos, heridos y desplazados.
Las leyes migratorias vigentes continuarán aplicándose y “no estaremos aceptando en EEUU a haitianos que intenten llegar a nuestras costas. Serán interceptados y serán repatriados”, advirtió ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Luz Irazabal, portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo que no hay ningún indicio de un éxodo masivo desde Haití. Según Irazabal, aunque no hay una cifra exacta, se calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos son “elegibles” para el TPS, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en EEUU durante 18 meses. Unos 30.000 haitianos ya tenían órdenes de deportación inmediata.
La cuota para el TPS será de 470 dólares (334 euros), que incluye el trámite de los formularios, el procesamiento de datos biométricos y el permiso de trabajo. Tan sólo ese documento, para quien lo solicite, cuesta 340 dólares (242 euros).
USCIS hará exenciones para el pago de la cuota pero lo hará “caso por caso”, explicó Irazabal, quien aconsejó a la comunidad haitiana que “esté alerta ante la posibilidad de fraude por parte de personas que lamentablemente busquen aprovechar esta tragedia para engañarlos”.
Además del TPS, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, también autorizó un programa de entrada a EEUU de niños haitianos huérfanos.
Mientras, en Haití, las autoridades de EEUU centran sus esfuerzos humanitarios en sepultar las decenas de miles de muertos y la prevención de enfermedades.
Una meta inmediata es la reapertura total del puerto en Puerto Príncipe porque “todavía necesita reparaciones, y en eso estamos trabajando, no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero no podemos precisar cuándo estará completamente operativo”, dijo David Schuhlein, un portavoz de la Guardia Costera de EEUU.
(Puede haber caducado)