El Gobierno avisa contra los brotes racistas con fines electorales

El Gobierno denuncia el "oportunismo" del PP en materia de inmigración

La Vanguardia, , 22-01-2010

SERGIO HEREDIA – Toledo

A petición de España, la UE dotará de recursos un plan de acogida de menores sin papeles
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se felicitó ayer por la decisión de Vic de acatar la orden de empadronar a los inmigrantes ilegales pero el Ejecutivo no iba a limitarse a eso. “Desde el Gobierno, vamos a poner en marcha todos los instrumentos en materia de inmigración. Lo haremos, aunque haya conatos oportunistas que alienten el racismo buscando un simple rédito electoral”. Sin citar nombres ni partidos, Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, cargó ayer contra el PP, que en los últimos días ha propuesto que se endurezca la ley de Extranjería.

El lunes, ya había declarado que Rajoy “hace el ridículo”. “Antes de que se aprobase la nueva ley de Extranjería (el pasado 26 de noviembre), el PP no había presentado ni una sola enmienda al empadronamiento. De hecho, ni hizo propuestas, ni habló nunca. Sólo aprovecha cualquier ocasión para criticar. Y lo hace con fines electorales”.

Ayer, Rumí abundó en esa lectura: “La sociedad española es ejemplar. Y en los últimos años no ha habido situaciones graves de lesión de la convivencia – dijo-.Sin embargo, hay quien azuza esa materia para lograr un rédito electoral. Con el tiempo, esas actitudes tienen consecuencias. Esa irresponsabilidad se les va a volver en contra”.

Habló así en Toledo, durante la cumbre de ministros del Interior, Justicia e Inmigración. Allí, Jacques Barrot, comisario de Seguridad de la UE, anunció que los países miembros se comprometerán a colaborar económicamente en el plan de acogida de menores no acompañados, una medida que había pedido el Gobierno español en Estocolmo (en diciembre), y que entonces había quedado algo diluida. Hasta ahora, los gastos en esa materia corrían a cargo del país adoptante, una carga que resultaba muy desigual en la balanza entre países miembros.

“Hemos avanzado un paso más en esta materia – dijo Rumí-.Y desde luego, estamos mucho mejor que hace un tiempo. En los últimos años, ya ha habido conferencias en materia de integración: las hubo en Holanda, Alemania y Francia. En Zaragoza, en abril (días 15 y 16), se celebrará la cuarta”.

Según Rumí, el pacto europeo de Inmigración (julio del 2008) “marcó un antes y un después en esta materia”. “A partir de ahí, hemos podido construir unos principios comunes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)