La federación local de CiU trasladará la polémica a la Unión Europea. Quiere que Bruselas establezca los criterios de empadronamiento

El alcalde de Vic recula pero exige más dinero para empadronar ilegales

La Razón, 22-01-2010

Vic no da por cerrado el debate e insiste en que no tiene recursos suficientes para atender a los inmigrantes.

Han pasado veintitrés días desde que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), lanzara una iniciativa para impedir el registro en el padrón municipal de los inmigrantes irregulares. El anuncio abrió un debate político a nivel nacional que obligó a la Abogacía del Estado a intervenir. Anteayer, dictaminó que la propuesta de Vic es ilegal, porque «basta el pasaporte para ser inscrito en el padrón». Y ayer, Vila d’Abadal respondía que acatará el dictamen, aunque no lo comparta.
El alcalde de Vic parecía poner el punto final a su desafío político, pero lo cierto es que sólo es un punto y seguido. Primero, porque con su propuesta ha colado la inmigración en la precampaña electoral catalana. Y segundo, porque todavía no se ha retirado del pulso que ha echado al Gobierno. A través de una rueda de Prensa, Vila d’Abadal reclamó al Estado que ayude económicamente y de forma directa a los ayuntamientos para atender las necesidades de los inmigrantes en situación irregular. También le exigió que cumpla y haga cumplir la Ley de Extranjería.
Debate internacional
Además de Vila d’Abadal, la ejecutiva de CiU en Vic no está dispuesta a dar por cerrado el debate sobre el empadronamiento de los inmigrantes «sin papeles». La federación local de CiU en Vic elevará la polémica a nivel internacional. Consultará a la Unión Europea (UE) si los criterios de la Abogacía del Estado sobre el empadronamiento de inmigrantes ilegales cumplen la Ley.
La iniciativa de los miembros de la ejecutiva local de CiU en Vic de ejercer el derecho de consulta a la Unión Europea abre una brecha dentro del equipo de gobierno municipal, integrado por CiU, PSC y ERC. Porque los concejales socialistas ya han anunciado que respetará la decisión de la Abogacía del Estado.
Aunque el desafío político del alcalde de Vic no ha acabado todavía, ya hay quien ve en su aventura una victoria sobre el Gobierno. El alcalde de Vic –donde no hay que olvidar que el partido de corte xenófobo Plataforma per Catalunya tiene cuatro concejales– ha dado la cara ante los ciudadanos poniendo sobre la mesa una iniciativa que pese a no ser políticamente correcta es una iniciativa.  Vila d’Abadal se vende como un gobernante que ha cogido el toro por los cuernos. Y ahora que el Ejecutivo frena su propuesta, acata la Ley, pero no se queda con los brazos cruzados. Reclama dinero al Gobierno para atender las necesidades de los inmigrantes «sin papeles»; al fin y al cabo, fue la falta de recursos económicos la que le llevó a lanzar la polémica iniciativa que tanto revuelo ha causado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)