EE UU dará papeles a unos 100.000 haitianos indocumentados

Los inmigrantes ilegales que se encontraban en el país antes del terremoto podrán quedarse a vivir y trabajar durante 18 meses

Diario de Navarra, PILAR PEÑA . EFE. WASHINGTON, 22-01-2010

El Gobierno de EE UU abrió ayer el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS en ingles) para entre 100.000 y 200.000 haitianos indocumentados, mientras agiliza la reapertura del puerto en Puerto Príncipe y los esfuerzos para sepultar a los muertos y prevenir enfermedades tras el terremoto.

Durante los próximos 180 días, los haitianos indocumentados podrán solicitar el TPS que Estados Unidos otorga como gesto humanitario a quienes no pueden regresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.

El TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en EE UU durante 18 meses. Unos 30.000 haitianos ya tenían órdenes de deportación inmediata.

Control de las costas

El permiso sólo beneficiará a los haitianos que ya se encontraban en EE UU el pasado 12 de enero. Las leyes migratorias vigentes continuarán aplicándose y “no estaremos aceptando en EE UU a haitianos que intenten llegar a nuestras costas. Serán interceptados y serán repatriados”, advirtió ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Luz Irazabal, portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo que no hay ningún indicio de un éxodo masivo desde Haití.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)