CATÁSTROFE ENTRE LA MISERIA / Escapando del infierno
EEUU ofrece regularizar a unos 200.000 'sin papeles'
El Mundo, , 22-01-2010Washington
La Administración Obama proproporcionará a unos 200.000 haitianos indocumentados la oportunidad de residir y trabajar legalmente en EEUU, permitiendo que se acojan a un programa que otorga el estatuto de refugiado temporal a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados y otras situaciones de emergencia.
Según Alejandro Mayorkas, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, el Estado aceptará las solicitudes de los haitianos para acogerse al «Temporary Protected Status» o estatuto temporal protegido, lo que les permitirá residir y trabajar legalmente en EEUU al menos durante 18 meses.
Se espera que la mayoría de estos miles de personas puedan conseguir un trabajo y enviar una parte de su sueldo a la isla, lo que ayudará en el proceso de reconstrucción del país caribeño. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que cada año los haitianos residentes en EEUU envían a su nación de origen remesas por valor de 1.000 millones dólares.
Para que su solicitud sea aceptada, los inmigrantes deben probar que poseen la nacionalidad haitiana y que estaban en EEUU antes del 12 de enero, día en que el terremoto sacudió el país. El objetivo del Gobierno es proceder a la distribución de las solicitudes en un plazo de 90 días y procesarlas lo más rápido posible, razón por la que se ha aumentado el personal con el que cuentan las oficinas federales de inmigración en Florida, donde residen casi la mitad de los indocumentados haitianos en EEUU.
(Puede haber caducado)