LA REGULACIÓN DE LA INMIGRACIÓN / La reacción municipal

Marcha atrás del alcalde de Vic tras el informe oficial

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 22-01-2010

Empadronará a los ‘sin papeles’, pero CiU lleva el caso a Bruselas Barcelona


El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), se resignó ayer a acatar la ley y a inscribir a todos los inmigrantes, también a los que están a la espera de obtener el permiso de residencia. Eso sí, alertó otra vez sobre las dificultades que, en su opinión, reviste seguir acogiendo a los sin papeles.


El alcalde afirmó que «el Ayuntamiento de Vic acata, aunque no comparte» el informe de la Abogacía del Estado y advirtió de que la decisión de empadronar a inmigrantes en situación irregular «puede tener grandes costes sociales en el futuro» si no se discuten los criterios para llevar a cabo la inscripción en el padrón.


Pese a atender el dictamen de la Abogacía, CiU no renuncia a enarbolar, incluso en Europa, la propuesta de impedir el registro de los sin papeles. La dirección local de la federación nacionalista anunció que formulará una pregunta en Bruselas para que la Unión Europea se pronuncie sobre el caso. Según explicó, cuenta con el visto bueno de la Ejecutiva de CiU.


Los nacionalistas reclamarán a los organismos comunitarios que se posicionen sobre el informe de la Abogacía y que confirme si las normativas europeas autorizan a incluir en el padrón a un extracomunitario sin el visado en regla. La agrupación local en Vic acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de obviar la Ley de Extranjería. «No hacen su trabajo», se quejan los nacionalistas, que ven en el dictamen del Gobierno «la renuncia al control de la inmigración». CiU también presentará mociones de apoyo al Ayuntamiento de Vic en los consistorios y formulará una iniciativa en el Congreso.


Por su parte, las organizaciones que asesoran a los inmigrantes en Vic lamentan la imagen que la ciudad se ha labrado. «Lo que ha ocurrido no beneficia a la tarea de integración», piensa la presidenta de Veus Diverses, Carme Roquer. «Seguiremos trabajando con el Ayuntamiento, pero estaremos encima de ellos», añade Roquer, que teme que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) obtenga réditos de la polémica. El portavoz de la comunidad ecuatoriana en Vic, Carlos Ordoñez, consideró que Vila d’Abadal demostró «prepotencia» al afirmar que discrepaba de la respuesta del Gobierno. «Por fortuna, las leyes están para cumplirse y ahora estaremos muy pendientes de los movimientos del Ayuntamiento», aseguró. SOS Racismo también apuntó al alcalde y le acusó de «irresponsabilidad».


La PxC de Josep Anglada exigió que desoiga a la Abogacía del Estado y aplique el veto a los sin papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)