Confiscación de pasaportes y detenciones indignan al Gobierno
Prensa Libre, 21-01-2010
Miami. El Gobierno de Guatemala afirmó que las autoridades estadounidenses de Migración confiscaron en forma indebida pasaportes expedidos a connacionales en EE. UU. y detuvieron a tres personas que acudieron a una oficina de FedEx en Florida para recoger sus documentos.
Empleados de la empresa de mensajería FedEx en el condado de Palm Beach contactaron a agentes especiales del Servicio de Inmigración y de Aduanas (ICE, en inglés), el 6 de enero último, tras haber recibido 40 paquetes de una compañía con sede en Luisiana. Muchos de los documentos no llegaron a su destino.
Los empleados, que abrieron al menos uno de los paquetes, dijeron que estos parecían contener pasaportes guatemaltecos falsificados.
En realidad, los documentos eran legítimos, pero los funcionarios del ICE los confiscaron y esperaron hasta el 11 de enero para contactar con el Estado. Devolvieron los pasaportes después de que el cónsul general de Guatemala en Miami, Felipe Alejos, y un abogado denunciaron el caso.
Los empleados de FedEx contactaron el mismo 6 de enero a dos de los hombres que aparecían como destinatarios de los paquetes, y cuando estos llegaron a reclamar sus documentos, fueron detenidos por agentes del ICE y deportados, por permanecer en forma ilegal en EE. UU. Una mujer que los acompañaba y los esperaba afuera de las oficinas de FedEx, con su hijo de 2 años, también fue detenida, y podría ser deportada.
El cónsul refirió que los agentes no siguieron ningún procedimiento diplomático para verificar si los documentos eran fraudulentos.
La Constitución de EE. UU. establece en su cuarta enmienda que el Gobierno no puede retener propiedad privada sin orden judicial. Los abogados del Consulado dicen que podría haber violado correspondencia privada.
Alejos informó que el Consulado canceló todos los contratos con FedEx.
AP
(Puede haber caducado)