EXPECTACIÓN EN HOLANDA POR UN PROCESO POLÉMICO
Juicio al líder ultra holandés por incitar al odio a los musulmanes
# Geert Wilders se acoge a la libertad de opinión al comparar el islam con el nazismo # • El dirigente va en cabeza en todos los sondeos sobre intención de voto
El Periodico, , 21-01-2010EL PERIÓDICO
AMSTERDAM
Geert Wilders, el líder de la ultraderecha en Holanda, acudió ayer a un juzgado de instrucción de Amsterdam para el proceso abierto en su contra en el que se le acusa de incitar al odio racial y la discriminación de los musulmanes. El caso ha levantado una considerable expectación en Holanda porque se interpreta el juicio como un test sobre los límites de la libertad de expresión y porque Wilders figura actualmente en la cabeza de los sondeos cara a las elecciones generales de mayo del 2011.
La acusación particular, interpuesta por diversas organizaciones musulmanas y no musulmanas, estima que las declaraciones del líder del Partido para la Libertad, comparando el islam con el nazismo, van más allá de los límites de la libertad de expresión y suponen un insulto a los musulmanes como colectivo. La fiscalía del Estado solicitará la absolución de Wilders.
El ultraderechista holandés, que ha recibido amenazas de muerte por sus opiniones, filmó una película, titulada Fitna, en la que acusaba al Corán de incitar a la violencia. Lo hacía mezclando imágenes de ataques terroristas con citas del libro sagrado del islam. También se ha prodigado con declaraciones en medios de comunicación tales como comparar el Corán con el Mein Kampf.
Wilders, de 49 años, tiene derecho, según dijo ayer su abogado, a airear estas opiniones dada su condición de diputado del Parlamento y, por tanto, de comentarista de los asuntos que afectan a la sociedad. «No vulneró ningún derecho constitucional», afirmó.
ABONADO A LA POLÉMICA / Wilders ha adquirido notoriedad por su oposición feroz a la implantación del islam en la cultura europea y ha logrado la aprobación de votantes preocupados por la inmigración. De hecho, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el partido que él mismo fundó se convirtió en la segunda fuerza más votada y, según los sondeos recientes, va en cabeza en intención de voto. Y eso que la comunidad islámica no supera el 5% de la población en Holanda, según las últimas estadísticas.
Su popularidad se dejó notar nuevamente ayer en su comparecencia ante el tribunal: varios centenares de personas se reunieron en el exterior del edificio para mostrarle su apoyo. Wilders se enfrenta a una posible condena máxima de un año y tres meses en prisión.
(Puede haber caducado)