Zapatero advierte de que no aceptará "trucos" legales contra los "sin papeles"
Zapatero aboga en Estrasburgo por alcanzar un gran pacto social europeo - El presidente español presentó en el Parlamento europeo su programa para la presidencia de la UE - El ala derecha parlamentaria cuestiona la capacidad de Zapatero para liderar la recuperación económica
Diario de Navarra, , 21-01-2010“El Gobierno de España no va a consentir que por un truco de un ayuntamiento haya seres humanos sin asistencia sanitaria o sin derecho a asistir a la escuela; no lo vamos a permitir”.
José Luis Rodríguez Zapatero se mostró más que contundente en su respuesta al órdago sobre la negativa al empadronamiento de inmigrantes que, al calor de la precampaña para las elecciones catalanas, ha lanzado el alcalde nacionalista de Vic, en Barcelona, y que, con algunos matices, practica desde hace meses el consistorio madrileño de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP.
Un gran pacto social
A centenares de kilómetros de distancia, en la rueda de prensa que siguió a la presentación de su programa para la presidencia rotatoria de la UE ante el Parlamento europeo, el jefe del Ejecutivo entró de lleno en un debate, al que se ha sumado el PP, para dejar clara la posición del Ejecutivo: ni mirará para otro lado ante los intentos del consistorio catalán de excluir del padrón a los inmigrantes irregulares ni impulsará reformas legales para endurecer la recién aprobada norma de Extranjería como demanda ahora el primer partido de la oposición.
Zapatero llegó a Estrasburgo preparado para recibir, desde los escaños de la derecha del Parlamento europeo, dardos envenenados sobre la situación económica de España. Y los hubo. Pero no tantos como para considerar que la Eurocámara pone en cuestión la capacidad del jefe del Ejecutivo español de llevar a buen término la presidencia rotatoria de la UE en este semestre. Un período en el que la prioridad es salir de la crisis.
Zapatero apostó “un gran pacto social” con empresarios y sindicatos europeos frente a la crisis y ha abogado por más política económica común, con una “gobernanza seria y exigente”.
El presidente del Partido Popular europeo, el francés Joseph Daul, recordó al jefe del Ejecutivo que España tiene una tasa de paro “record” del 20% y un déficit público que se aproxima al 11%.
“Apoyo su voluntad de volver al crecimiento y a la creación de empleo, pero para ser sincero no estoy seguro de que las soluciones que usted y su familia política proponen nos permitan salir de la crisis y hacer de Europa una Europa social”, sentenció. El conservador británico Timothy Kirkhope disparó con el mismo arma.
“En el Reino Unido decimos que antes de arreglar las cosas ajenas, hay que arreglar las cosas en casa, y esto es algo que los socialistas no suelen hacer”.
(Puede haber caducado)