LA REGULACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

CiU cierra filas en torno al alcalde de Vic

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 21-01-2010

Pedirá en el Congreso «clarificar» los requisitos para el empadronamiento Barcelona


Horas antes de que la Abogacía del Estado revocase los argumentos del Ayuntamiento de Vic, representantes del poder local de CiU acudieron al municipio que ha reabierto el debate de la inmigración para apoyar al alcalde de la población barcelonesa, Josep Maria Vila d’Abadal. En un encuentro que ensalzó las políticas de acogida a los extranjeros aplicadas en Vic, la federación nacionalista anunció que interpondrá una iniciativa en el Congreso para «clarificar» los requisitos de empadronamiento, en caso de que el Ministerio del Interior resuelva que el acuerdo del equipo de gobierno de la localidad catalana es ilegal.


Los 70 alcaldes, concejales y dirigentes de CiU que se citaron en Vic aprobaron presentar una moción en los municipios catalanes en los que los nacionalistas cuentan con representación, para secundar lo que el dirigente de Unió Antoni Castellà bautizó como «modelo Vic», al que contrapuso la acogida de extranjeros en Hospitalet, la ciudad de la que fue alcalde hasta 2008 el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: «Dejó como herencia una sociedad con muchos barrios que son guetos». Castellà acusó al Gobierno de «irresponsabilidad» por criticar a Vila d’Abadal y advirtió de que «el tiempo acabará dando la razón» a la proposición de negar el empadronamiento a los inmigrantes indocumentados.


Con una redacción algo ambigua, el borrador del texto no repite los planteamientos de Vic, pero postula que, «siempre dentro del marco legal actual, se puedan adoptar aquellas medidas que los ayuntamientos consideren más adecuadas y que les permitan mejorar el modelo de integración». La moción insta al Gobierno a que «determine» la documentación a exigir a los foráneos para inscribirlos y reclama recursos para «hacer posible la prestación universal de los servicios básicos».


En la propuesta que piensa debatir en los consistorios, CiU afirma que la llegada de extranjeros «ha sido un fenómeno masivo» y proclama que se ha producido «un cierto fracaso de los mecanismos de regulación de la inmigración ilegal, que se han mostrado a menudo ineficaces».


Arropado por los aplausos de sus compañeros de partido, Vila d’Abadal se felicitó de las decisiones tomadas en Vic: «Estamos haciendo bien las cosas y ha quedado ampliamente demostrado que la inmigración es importante para la ciudadanía».


Sin embargo, una encuesta hecha pública ayer por el Ayuntamiento de Vic sobre los problemas que observan los vecinos contradice a su alcalde. Según los datos del sondeo, el flujo de inmigrantes ocupa un modesto noveno puesto en las preocupaciones de los vicenses y sólo lo cita un 4,6% sobre el total de los consultados, un porcentaje que desciende un 1,4% respecto al barómetro de 2008.


Por delante de la inmigración, el sondeo indica que las inquietudes de los vecinos se centran en el paro y la falta de aparcamiento y zonas verdes. Además, el 48,5% opina que la convivencia con los extranjeros es buena (el 22,5% sostiene lo contrario) y el presidente de la xenófoba Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, es el único líder local que suspende en valoración.


La inmigración es el noveno problema más importante en Vic, según una encuesta


En el barómetro sólo suspende un líder local: el xenófobo Josep Anglada

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)