Interior recurre a la Abogacía del Estado para frenara Vic
El ministro dice que se ha de empadronar a todos los inmigrantes
La Vanguardia, , 20-01-2010JOSEP PLAYÀ MASET – Barcelona
El conseller Nadal lamenta el ultimátum del Ayuntamiento de Vic al Ministerio del Interior
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que “el Ayuntamiento de Vic tiene que empadronar a los inmigrantes ”, pero remitió la cuestión legal al informe que realice la Abogacía del Estado, a la que se le ha dado traslado de la consulta realizada por el alcalde Josep Maria Vila d´Abadal.
El ministro dijo por la mañana en una entrevista a Antena 3 que desconocía el contenido de las alegaciones del bufete Roca Junyent, que ha asesorado al Ayuntamiento de Vic. Por la tarde, fuentes de Interior ratificaron que aún “no conoce oficialmente su contenido”. Una vez que exista una respuesta de la Abogacía del Estado será remitida a Vic. Aunque la postura oficial es que “hay que esperar”, en el ministerio no hay dudas de que la interpretación legal de la normativa sobre el padrón señala la obligación de los ayuntamientos de empadronar a todo aquel que acredite un documento de identidad y una vivienda, y que no se requiere el visado, como se dice desde Vic.
“Confío en la buena voluntad del alcalde. En las próximas horas se zanjará esta polémica”, añadió el ministro. Sin embargo, otras fuentes atribuyeron la referencia temporal a una expresión que no se corresponde con el tempo de un informe de la Abogacía del Estado.
El ministro, en cambio, entró a fondo en el debate político. “Tiene tintes y un tufillo que a mí no me gusta. En Vic hay un partido de extrema derecha que está promoviendo estos debates”. Rubalcaba explicó que el asunto de fondo son los derechos sociales, como la educación de los hijos de los inmigrantes ilegales. “¿Queremos que vaguen por las calles o queremos darles una educación?”, planteó el ministro. Y en un tono más político añadió: “Conviene que los partidos se aclaren, también el PP, ya que con independencia de lo que pase en el grupo municipal de Vic, que es un tema que tiene que hablar el PSC, la posición del Gobierno y del PSOE ha sido clarísima, pero he visto al señor Rajoy dudando”.
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, garantizó ayer que todos los ayuntamientos catalanes empadronan a los inmigrantes tengan o no papeles, e instó al Consistorio de Vic a acatar la normativa estatal, lamentando el “embrollo” que ha causado la decisión del gobierno municipal. Nadal rechazó de forma contundente el uso electoral de la inmigración e instó a todos los partidos políticos a no caer en ello, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, indicase que la inmigración será uno de los ejes de su campaña. Nadal lamentó que Vic haya optado por convertir el asunto en “una especie de reto público”, y formulando un “ultimátum” al Ministerio del Interior,
La dirección de ERC ha asegurado “entender” que las medidas sobre inmigración en Vic provoquen disparidad de opiniones, pero ha expresado su confianza en que el Ayuntamiento llevará “a buen puerto”. Ayer un grupo de militantes de ERC en Vic, encabezados por Marçal Orri, se desmarcó de la postura de los concejales de su partido en el Ayuntamiento.
Por su parte, la Conselleria d´Afers Socials de Baleares inició ayer una campaña para empadronar unos 3.000 inmigrantes irregulares que viven en las islas, según F. Palou. La consellera Fina Santiago explicó que se pretende recordar a los inmigrantes su “obligación” de empadronarse en el municipio en el que residen, tal como establece el Tribunal Constitucional.
(Puede haber caducado)