Desmantelan una red dedicada a la explotación laboral de extranjeros
La Verdad, , 19-01-2010El Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Albacete, en el marco de la ‘Operación Mi tierra’, ha procedido a la desmantelación de una red organizada que se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en las provincias de Albacete, Murcia, Alicante, Almería y Granada, según informaron fuentes policiales en comunicado de prensa.
La red captaba presuntamente extranjeros en situación irregular en lugares donde radican importantes bolsas de inmigrantes , principalmente en Murcia, utilizaba a los mismos en establecimientos tipo locutorio, en condiciones laborales abusivas, previo desarrollo de un período de aprendizaje en un locutorio de Albacete durante el que no se formalizaba ningún tipo de contrato laboral.
Posteriormente, los trasladaban hasta los establecimientos donde iban a desempeñar finalmente su trabajo, lugares estos que no eran de elección voluntaria. Allí eran presuntamente vigilados con cámaras de seguridad y se les ubicaba en pisos alquilados por la organización, para un mejor control de los mismos.
Se les imponían presuntamente condiciones laborales ilegales – ausencia de días de descanso y de vacaciones, no cobertura médica y de la Seguridad Social, sueldos mínimos, realización de horas extras sin recibir prestación económica, procedimientos intimidatorios – , abusando de la necesidad de los empleados.
En esta operación se han realizado inspecciones en 29 locales de Torre – Pacheco, Totana, Alhama, Cartagena, Yecla, Lorca, Fuente Álamo, Jumilla, Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Santomera, Torres de Cotillas y Murcia capital.
(Puede haber caducado)