Rubalcaba desvincula el descenso de la crisis económica

La llegada de ilegales a las costas cae a la mitad en 2009

La Razón, 17-01-2010

Por primera vez en diez años no ha recalado ninguna embarcación en las islas Canarias durante cuatro meses.

MADRID – El número de inmigrantes ilegales que pretendían entrar a España por mar y que fueron interceptados descendió un 45,7 por ciento en 2009, según datos del Ministerio del Interior. El año pasado se detuvo a 7.285 personas en nuestras fronteras, frente a las 13.425 de 2008. La cifra queda muy lejos también de los 39.180 inmigrantes ilegales interceptados en 2006.
Según el ministro Rubalcaba, en términos globales, el descenso de la llegada de inmigrantes tiene que ver con la crisis económica, si bien ésta no parece ser la causa de la menor llegada de embarcaciones de África porque  los países del sur de Europa han sufrido el aumento de esta presión: «La crisis ha tenido efecto sobre la inmigración ilegal de los países iberoamericanos, pero el descenso de embarcaciones ilegales se debe al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los procesos de repatriación y la cooperación con los países de origen  como Argelia, Mauritania, Senegal o Malí», quiso puntualizar.
En concreto, Rubalcaba subrayó el significativo descenso de la llegada de inmigrantes en embarcaciones a las costas de las islas Canarias, que  ha pasado de 9.181 sin papeles interceptados en 2008 a 2.246 en 2009,  es decir, un 75,5 por ciento menos. En este sentido, Interior calcula que en cuatro meses no llegó ninguna embarcación al archipiélago, un dato  que no se daba desde el año 2000. En Ceuta y Melilla también  descendió un 8,4 por ciento el número de detenciones de inmigrantes  clandestinos, ya que pasó de 1.210 en 2008 a 1.108 en 2009. 
Aumento en la Península
Por el contrario, el número de inmigrantes que accedieron a la  Península y Baleares en estas condiciones aumentó en 2009 un 18,7 por ciento,  5.034 irregulares, respecto al año anterior.
En consonancia con estas cifras del balance, el número de repatriaciones desde España a los países de origen cayó un 18,4 por ciento hasta los 38.129. De todos ellos, 13.278 fueron expulsados, mientras que a 12.226 se les denegó la entrada en España, 7.526 fueron devueltos y 5.099 fueron  readmitidos.
Sobre las expulsiones cualificadas, esto es, las que están  relacionadas con la delincuencia,  Rubalcaba destacó que han aumentado un 36,4 por ciento durante los últimos doce meses, hasta alcanzar las 7.591 (fueron 5.564 en 2008), por lo que pidió que no se relacionen estos datos con la imagen de los inmigrantes en su conjunto porque se trata de una cifra «ridícula» comparada con la gran cantidad de personas que permanecen en España en situación regular.


«Sin bajar la guardia»
Pese a los buenos datos en la lucha contra la inmigración ilegal de los últimos meses, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que «no se debería bajar la guardia» porque «hay elementos que apuntan que la presión de la inmigración ilegal procedente de África va a continuar». Asimismo, anunció que, durante la presidencia española de la UE, se abordará el fenómeno de la inmigración ilegal y manifestó que la intención del Gobierno es aprobar un nuevo reglamento para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, Frontex, durante este semestre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)