«Amerrika»
«Amerrika»: ¿La tierra prometida?
La Razón, 17-01-2010Dirección y guión: Cherien Dabis. Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Yussuf Abu – warda. USA/Canadá/Kuwait, 09. Duración: 96 minutos. Drama .
El sueño de América produce monstruos. Lo saben estos dos inmigrantes palestinos, esta madre y su hijo adolescente que escapan del fuego para caer en las brasas. Los absurdos controles israelitas que tienen que atravesar para llegar a Belén no son tan distintos de los controles de las aduanas estadounidenses. No tienen dónde echar raíces: ni en su propio país, inexistente, ni en esa tierra prometida donde van a ser extranjeros permanentes, sin papeles, sin trabajo, eternos parias en una nación que identifica a todos los árabes con miembros de Al Qaida.
No estamos tan lejos de una película como «The Visitor», donde todos los clichés del contexto social provocado por el atentado de las Torres Gemelas se polarizan en un binomio de dudosa credibilidad: los árabes son buena gente que sólo quieren ganarse la vida dignamente y los blancos oscilan desde la actitud violentamente xenófoba hasta la amabilidad comprensiva y condescendiente, aquí encarnada por un director de instituto, tolerante y divorciado, que se acercará a Muna de puntillas para demostrarle su respeto y su interés romántico.
Incapaz de trascender lo tópico de su planteamiento, donde se crea cada situación para ejemplarizar una cuestión moral, a Cherien Dabis, nacido en Omaha y director de varios episodios de «The L Word», sólo le queda apoyarse en la conmovedora interpretación de Nisreen Faour para lograr que su débil y edificante cuento sobre las dificultades del inmigrante árabe para integrarse en un país extraño adquiera algo de densidad dramática. La historia de esta madre coraje, con dos carreras universitarias y una voluntad de hierro, aplastada por la diferencia entre lo que era y lo que ahora puede aspirar a ser, conquista una cierta credibilidad gracias a la honestidad de una actriz que hace verosímil el drama cotidiano de su personaje más allá del cliché que parece predestinada a encarnar.
(Puede haber caducado)