LA REGULACIÓN DE LA INMIGRACIÓN / El debate político

Rajoy pide que la ley sea más estricta con los sin papeles

El Mundo, CARMEN REMÍREZ DE GANUZA, 17-01-2010

Sánchez – Camacho: «El padrón es la puerta de la inmigración ilegal» Palma de Mallorca


Mariano Rajoy enarboló ayer una nueva bandera, en favor de una política de inmigración más restrictiva. El cerrojazo del padrón por parte del Ayuntamiento de Vic – que su partido ha rechazado – le ha servido para reclamar una revisión en profundidad de la Ley de Extranjería que, con su voto en contra, los propios socialistas y sus socios convergentes reformaron hace sólo un mes.


Los populares no creen que el padrón sea la vía para limitar el acceso de inmigrantes sin papeles a España – de hecho, invocan el cumplimiento de la ley en este aspecto – , pero sí están persuadidos de que urge cambiar el marco legal vigente – Reglamento Caldera incluido – que no ha hecho durante los últimos años sino abundar en el efecto llamada.


«Cuando las cosas se hacen mal, acaba notándose», afirmó ayer Rajoy en Palma de Mallorca, en su discurso de clausura de la XV Interparlamentaria del PP.


«¿Os acordáis de los papeles para todos, de las regularizaciones masivas y de una política suicida, de una modificación en la Ley que no sirvió para nada…?», preguntó a los diputados y senadores nacionales y autonómicos de su partido. «Hemos pasado ahora a que sus propios compañeros de partido y sus socios, que apoyaron su actuación y su legislación, estén haciendo todo lo contrario».


El líder de la oposición afirmó que las leyes «hay que cumplirlas», pero, a la vez, urgió al Gobierno a cambiarlas: «La ley hay que modificarla y espero que en este momento, vistos los efectos de la demagogia que llevan haciendo durante años, modifiquen la ley, se avengan a razones y cambien su política para no generar más problemas al conjunto de los ciudadanos».


Rajoy apenas enunció su propuesta, pero los suyos se aprestaron a acompañarle con declaraciones, y a sacar del cajón el grueso de las enmiendas – alrededor de 60 – que fueron literalmente barridas en el reciente debate parlamentario.


Sobre la polémica del padrón, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez – Camacho, se pronunció a favor de la reforma legal y la «unificación de criterios, y afirmó por su cuenta: «Los padrones no pueden ser la puerta de entrada para la inmigración ilegal».


El portavoz de Inmigración en el Congreso, Rafael Hernando, convino con la dirigente popular en que el empadronamiento es uno de los documentos que se utilizan en la práctica, para la regularización de los sin papeles en España. Sin embargo, en declaraciones a este diario puntualizó que «el problema no es que se inscriban en el padrón, porque es mejor que los que viven en España estén registrados y con acceso a servicios básicos, sino todo un sistema legal que favorece la entrada ilegal de inmigrantes».


Para el PP, los datos cantan: 440.000 nuevas tarjetas de residencia entre octubre de 2008 y 2009, cuando la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, reconoció días atrás un total de 10.000 entradas entre enero y octubre de 2009. En realidad, la gente de Rajoy hace las mismas cuentas que en su día hicieron los socialistas: restar el número de extranjeros legalizados – ahora 4.700.000 – de los 5.600.000 empadronados en enero de 2009: un balance de 900.000 sin papeles en el que coinciden con Comisiones Obreras.


El PSOE, ante un balance similar en 2004, optó por lo que los populares denominan la regularización masiva. La fórmula de la oposición, hoy, es bien distinta: expulsar a los sin papeles y bloquear el sistema de regularización automática a los tres años (dos, si se documenta algún trabajo) de estancia en el país, así como los incentivos al arraigo y al reagrupamiento familiar. A cambio, y a lo largo de una exhaustiva lista de medidas, los populares proponen visados temporales para los inmigrantes legales y una mayor movilidad geográfica y laboral.


«El grave problema es que somos el único país de la Unión Europea que mantiene una legislación que incentiva la inmigración irregular y que premia la estancia ilegal, en condiciones precarias y de economía sumergida».


A su juicio, «es mil veces más fácil entrar ilegalmente en España que hacerlo legalmente» y la situación se ha visto agravada con la última reforma de la Ley de Extranjería, que establece que «los derechos de los extranjeros ilegales son prácticamente los mismos que los de los legales, hasta el punto de sobrepasar lo estipulado por el Tribunal Constitucional y permitir el acceso a la función pública a los inmigrantes sin papeles y las ayudas de carácter general a la vivienda».


Los populares insisten en «lo dramático» de perseverar en «un sistema que se ha demostrado fracasado» y advierten de que el PSOE no se atreve a rectificar y sólo da pasos en la mala dirección. «Lo de Vic no es una ocurrencia de los ediles catalanes», decía ayer Hernando, «porque en el reciente anteproyecto de ley, antes de que las ONG protestaran, amagaron con condicionar el empadronamiento a la tarjeta de residencia».


Decálogo para la inmigración


>Crear un visado temporal de seis meses para la búsqueda de empleo.


>Establecer la vigencia de la tarjeta de residencia cuando se pierde el empleo, que fomente salir del país.


>Eliminar las restricciones a la movilidad laboral entre comunidades autónomas.


>Eliminar el reagrupamiento familiar en cadena.


>Suprimir algunas recientes competencias autonómicas para conceder tarjetas de residencia.


>Establecer un contrato de integración nacional (sólo se ha aprobado en Cataluña) que obligue en toda España.


>Suprimir la ampliación a 60 días del periodo de internamiento en los CIES para acelerar la expulsión.


>Acabar con los tratados bilaterales entre comunidades autónomas y países.


>Suprimir la competencia de las comunidades autónomas para ceder a las ONG la tutela de los menores.


>Expulsión inmediata de los extranjeros condenados a penas superiores a seis meses.


ELMUNDO.es


Vídeo:


Vea las declaraciones de Rajoy

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)