PSOE e IU dicen que Torrejón tiene normas parecidas a Vic

El ayuntamiento, gobernado por el PP, responde que sus requisitos de empadronamiento son legales y no discriminatorios

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS. MADRID, 16-01-2010

PSOE e Izquierda Unida han denunciado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, tiene unas normas de empadronamiento similares a las Vic. El ayuntamiento respondió que su reglamento es perfectamente legal y “es absolutamente diferente” al de la localidad catalana.

Torrejón de Ardoz tiene 117.000 habitantes, de los que casi el 20% son inmigrantes. En octubre de 2008, el Gobierno municipal estableció nuevas normas de empadronamiento. El ayuntamiento, “como hacen otros municipios de España”, exige a las personas que se quieran censar, tanto a las de origen español como extranjero, “unas condiciones de habitabilidad mínimas de la vivienda, un número mínimo de metros cuadrados”, explicó el alcalde, Pedro Rollán.

El Defensor del Menor

Y si se empadrona a personas que no tienen lazos de parentesco con quien aparece como arrendatario de la vivienda, piden también que acrediten la autorización del arrendador, para que no haya personas que sin su consentimiento y, por tanto, en fraude de la ley, pudieran en su caso intentar empadronarse.

IU denunció hace un año ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid los requisitos de empadronamiento. El Defensor del Menor, Arturo Canalda, explicó ayer que esta institución ya abrió en su día un expediente a raíz de la denuncia y que está a la espera de la respuesta del consistorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)