LA REGULACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Amnistía pide 'medidas inmediatas'

El Mundo, 16-01-2010

Madrid


Amnistía Internacional instó ayer al Gobierno a adoptar «medidas inmediatas para asegurar que no se obstaculiza el empadronamiento de inmigrantes ni en Vic ni en ningún otro ayuntamiento del Estado español».


En un comunicado, la organización tachó de «xenófoba» y de ilegal la decisión anunciada por el ayuntamiento barcelonés, y apuntó que la medida «viola compromisos internacionales recogidos en diversos tratados internacionales por España».


Amnistía Internacional aseguró que la medida propuesta por el Ayuntamiento de Vic «explota y exacerba la existencia de sentimientos xenófobos, racistas y discriminatorios», y reiteró la necesidad de un plan integral de lucha contra el racismo en todos los ámbitos: nacional, autonómico y local.


En la nota, se recuerda también a las autoridades que «la lucha contra el racismo y la xenofobia sigue siendo una asignatura pendiente en España, uno de los cinco estados europeos que todavía no ha adoptado medidas efectivas para documentar los incidentes de índole racista o xenófoba a manos de particulares o agentes del Estado, ni ofrece datos periódicos sobre estos fenómenos».


Aparte del comunicado, el director de la organización en España, Esteban Beltrán, manifestó que «de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, todas las personas inmigrantes, independientemente de su situación administrativa, deben contar con la documentación necesaria para acceder al conjunto básico de derechos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)