LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN|EL FRENTE REGLAMENTARIO

La mesa de ciudadanía e inmigración censuró las trabas al empadronamiento

El Periodico, , 14-01-2010

La mesa de ciudadanía e inmigración de la Generalitat, en la que están representados todos los municipios de Catalunya, acordó el pasado 26 de octubre un documento sobre criterios de empadronamiento que afirma textualmente: «Poner trabas al empadronamiento de vecinos y vecinas es inhibirlos de asumir sus obligaciones y derechos. Les obstaculiza el acceso a derechos universales fundamentales, como la salud y la educación».

El texto explicita que la inscripción en el padrón es independiente de la autorización de residencia regular y se limita a reflejar «la residencia efectiva en un municipio».

En el capítulo de recomendaciones, el escrito detalla que la única documentación exigible para inscribir a un ciudadano en el padrón es cualquier documento acreditativo de la identidad, independientemente de la autorización de residencia, y el lugar donde vive, a través de cualquier documento que corrobore el domicilio.

Según este informe, pedir otros documentos, como la cédula de habitabilidad, «va en detrimento de los objetivos del padrón».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)