El PSC no abre expediente
La Vanguardia, , 14-01-2010Un efecto que agrava comparativamente el paro de los inmigrantes es que la pérdida de empleo impide la renovación del permiso de trabajo y residencia. Eso entraña el peligro de que se vean obligados a permanecer en situación irregular o a retornar a su país de origen. Pese a los planes de apoyo, las cifras de retorno son muy limitadas, y generalmente marchan solo uno o varios miembros de una familia mientras que otro u otros permanecen. El descenso de las remesas ha sido notable. En el 2007 los envíos de remesas habían sido por valor de 8.445 millones de euros, al año siguiente había bajado a 7.840, pero para el 2009 la caída prevista era ya mucho mayor.
Una de las conclusiones del informe es que "se tardará mucho en recuperar el millón largo de empleo que habrá perdido el sector
La responsable de inmigración del PSC, Consol Prados, anunció ayer que el partido trabajará con sus concejales en Vic, a los que no piensa expedientar, y con los servicios de asesoría para encontrar una solución dentro del Pacto Nacional por la Inmigración y acorde con la ley. La diputada del PSC en el Parlament “entiende” que muchos entes municipales necesitan “herramientas y recursos” para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes , aunque considera de “dudosa legalidad” la medida propuesta. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se mostró convencido de que se “modificará y corregirá” la propuesta. El único apoyo explícito al alcalde de Vic le vino del líder de UDC, Josep Antoni Duran, destacando que “ya era hora de que alguien se atreviera a plantarse” ante lo que supone, a su juicio, la inmigración irregular.
(Puede haber caducado)