Vic aprueba impedir el empadronamiento de inmigrantes «sin papeles»
ABC, , 14-01-2010El pleno del Ayuntamiento de Vic ha apoyado hoy por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular.
El alcalde de Vic, Josep María Vila d’Abadal, de Unió, ha manifestado que la nueva normativa pretende poner orden, avanzar en la integración de la inmigración y poner a las personas inmigradas dentro de la comunidad.
El equipo de gobierno, formado por CiU, PSC y ERC, mantiene que la propuesta es “legal” según sus servicios jurídicos, pero si algún informe de otra administración demuestra la ilegalidad, posiblemente retirarán la medida.
El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, en la oposición en el consistorio de Vic, apoya esta medida, pero la considera insuficiente.
El grupo municipal de los independentistas de la CUP rechaza esta medida porque “es poco ética, insolidaria, electoralista y afecta al 2% de la población”, y considera que no “solucionará el problema de la inmigración”.
Por su parte, el grupo de ICV ha reclamado la retirada de la normativa porque es una medida irresponsable que no tiene una cobertura jurídica sólida.
El PP culpa a Zapatero
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, relacionó hoy la polémica surgida en Vic con la política “errática” que a su juicio ha desarrollado el Gobierno en esta materia desde 2004. Moreno hizo esta consideración a preguntas de los periodistas que asistieron en la rueda de prensa en la que se presentó la 15 Unión Parlamentaria del partido, que se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de enero en Palma de Mallorca.
El dirigente popular señaló que “lo que siempre ha defendido PP es que las leyes hay que cumplirlas”, pero también quiso denunciar una política de inmigración que, aseguró, ha sido “reprochada por los actores sociales” y “criticada en la Unión Europea”. Para Moreno, la inmigración “es un tema de Estado, muy importante, que requiere seriedad y tener las ideas claras, y Zapatero ha demostrado que, en esto también, no ha tenido una política de Estado ni ideas claras, y, cuando no se tienen, ocurren cosas como la de Vic”.
(Puede haber caducado)