Entregados los premios del cuarto certamen de relatos interculturales de Navarra

- Miguel Sánchez Ruiz de Gordoa y Sergio Generelo Tresaco se alzaron con el triunfo en las categorías escolar y adulto

Diario de Navarra, JAVIER FELONES . PAMPLONA, 14-01-2010

Sergio Generelo Tresaco, de 40 años, con su relato “Pequeñas historias”, en categoría adulto, y Miguel Sánchez Ruiz de Gordoa, de 13 años, con su cuento “Diario de un inmigrante”, en categoría escolar, resultaron vencedores del cuarto certamen de relatos interculturales de Navarra organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y ANAFE.

Sánchez, que estudia 2º de ESO en el I.E.S. San Ignacio, explicó que su trabajo, por el que recibió un obsequio y 3.000 euros en material informático para su centro escolar, trata sobre una familia de Costa de Marfil. “Por circunstancias de la vida se ven obligados a marcharse a Canarias. Uno de los hijos de la familia muere y el resto regresa a su país y queda un final abierto”, indicó.

Primera vez satisfactoria

Este joven pamplonés aseguró que nunca antes había redactado un cuento. “Lo más difícil fue pensar sobre qué iba a ir. Una vez que lo tuve claro fue todo coser y cantar. Escribir no se me hizo ni pesado ni difícil. Estoy muy contento con el premio y a partir de ahora me presentaré a más certámenes, porque el primero no ha podido ir mejor”, apuntó.

El otro premiado, Sergio Generelo Tresaco, se embolsó 600 euros por su trabajo “Pequeñas historias”. “Es un mosaico de una ciudad en la que conviven personajes que se entrecruzan. Unos son de aquí y otros inmigrantes . La idea es reflejar que todos, por muy diferentes que seamos, viajamos en el mismo barco y tenemos los mismos sueños, anhelos, ilusiones y miedos”, apuntó Generelo.

Él mismo indicó que la escritura es una afición. “Me gusta mucho e intento dedicarle una parte de mi tiempo, aunque nunca he publicado nada y es la primera vez que gano un certamen. Ha sido una sorpresa muy agradable tanto por el premio como por lo que significa, en un ámbito de integración. Hoy es un día feliz para mí”, dijo Generelo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)