LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN
ICV pedirá hoy la retirada de la medida en un pleno que se prevé convulso
El Periodico, , 13-01-2010PERE PRATDESABA
VIC
ICV-EUiA presentará hoy en el pleno del Ayuntamiento de Vic una moción de urgencia que propone la retirada inmediata de los nuevos criterios de empadronamiento que ya se aplican en la capital de Osona y que niegan el registro a los inmigrantes sin papeles. «Estamos abriendo una puerta muy peligrosa. Esto es lo que está haciendo Berlusconni en Italia», dice el portavoz y único regidor de la formación, Xavier Tornafoch.
ICV ha decidido poner toda la carne en el asador y algunos pesos pesados de la formación se trasladarán a Vic para ofrecer una rueda de prensa tras la celebración del pleno. La embajada estará formada por el secretario general, Joan Herrera, las diputadas Laura Massana y Laia Ortiz y el secretario de Política Municipal y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Marius Garcia.
La incógnita es si el equipo de gobierno formado por CiU, ERC y PSC aceptará debatir la medida, o sea, si dará luz verde para que entre en el pleno vía urgencia. La decisión tendrá una presión añadida, ya que el acto tendrá un amplio seguimiento mediático. Los ecosocialistas basan la urgencia de la moción en la polvareda que ha levantado la medida y en los cambios que se han realizado en los últimos días desde el tripartito municipal. También, en el rechazo social que ha generado la vulneración del Pacte per a la Immigració. Pase lo que pase, ICV-EUiA ha anunciado que abordará de nuevo el tema en el apartado de preguntas.
Aunque ya saben cuál será el desenlace si se discute la moción, los ecosocialistas persiguen que, al menos, las distintas posiciones queden oficializadas en el plenario. «En un asunto tan importante no hay nada escrito y tampoco ha habido debate previo ni con los agentes implicados ni con la oposición», lamenta Tornafoch.
ANGLADA, EUFÓRICO / En el pleno habrá otra moción de urgencia de Plataforma per Catalunya (PxC), también relacionada con el empadronamiento pero de signo opuesto. La formación xenófoba quiere que el consistorio muestre su apoyo a la iniciativa del equipo de gobierno. «En esta ocasión tengo que reconocer que se han hecho bien las cosas», explica un eufórico Josep Anglada, el presidente de PxC. «Eso sí, gracias a nuestra insistencia», matiza.
(Puede haber caducado)