España y Marruecos colaboran para mejorar el comercio transfronterizo
Diario Sur, , 13-01-2010El delegado del Gobierno confirmó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están colaborando con Marruecos para buscar las fórmulas más adecuadas que permitan ampliar en sesenta minutos el horario del comercio transfronterizo. Gregorio Escobar reconoce que se reunió recientemente con los comerciantes para escuchar sus propuestas y comprometerse con ellos a tratar de mejorar la fluidez de los tránsitos.
Escobar, que es consciente de que este tipo de actividad está sujeta a fluctuaciones, insiste en que tras el encuentro con el colectivo de comerciantes tanto la Jefatura Superior de Policía como la Comandancia de la Guardia Civil tratan de coordinarse con las fuerzas marroquíes para resolver los problemas que puedan surgir. De hecho, la idea que se baraja es adelantar a las 8.00 horas la apertura del paso del Barrio Chino y contribuir así al aumento de la fluidez.
Expulsiones
También se pronunció el delegado sobre la posible existencia de asentamientos de inmigrantes fuera del CETI, y lo hizo para asegurar que se intervendrá en el caso de que causaran algún perjuicio. De cualquier forma, Escobar recordó que las personas que decidan voluntariamente residir fuera del Centro de Estancia Temporal de In inmigrantes tienen las mismas posibilidades que el resto de ilegales de que se les aplique la Ley de Extranjería.
Sobre este asunto, el delegado confirmó que los equipos de mediación del CETI están trabajando con los inmigrantes para hacerles ver que las órdenes de expulsión se ejecutarán aunque se escondan o no aparezcan por el centro.
Respecto al traslado de veinte inmigrantes indios a Centros de Internamientos de la península, Escobar adelantó que se seguirán estudiando todos los casos para decidir si se ordenan nuevas salidas o se ponen en marcha procesos de repatriación. Antes del próximo mes de febrero abandonarán el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes los alrededor de 80 indios que residen en Melilla desde hace casi cinco años. El lunes comenzó a tramitarse la expulsión de los veinte primeros, que serán trasladados al Centro de Internamiento de Madrid, de donde saldrán sesenta días después sin papeles.
(Puede haber caducado)