Más de 300 inmigrantes presentan reclamaciones contra Air Comet
La Verdad, , 13-01-2010Edil de Sanidad y Consumo. :: P. A.
La oficina del consumidor (Omic) ha tenido una Navidad bastante agitada en lo que a tramitación de consultas y reclamaciones se refiere. Dos han sido los temas estrella: los problemas con los vuelos que cerca de 350 inmigrantes afincados en la ciudad tenían contratados con la compañía aérea Air Comet; y las consecuencias de los altercados ocurridos en la fiesta de fin de año del hotel Don Miguel de Águilas.
«Era previsible que fueran muchos los inmigrantes de la ciudad que se personaran para protestar por haber perdido sus billetes ante el cierre de la compañía. En total, de las 485 reclamaciones presentadas esta Navidad, un 70 % han estado relacionadas con este asunto. La mayoría de los afectados son de nacionalidad ecuatoriana y los técnicos municipales han tramitado los respectivos expedientes. Respecto a la fiesta de Nochevieja, los lorquinos afectados no sufrieron pérdida de llaves de coches, sí de abrigos y de otros artículos», explicó ayer la edil de Consumo, Antonia López.
Respecto al período de rebajas, también se presentaron reclamaciones referentes al inicio del período de descuentos. «Muchos ciudadanos protestaron porque algunos establecimientos no habían empezado las rebajas el día 2 de enero, pero es que no era obligatorio», añade la edil.
Campaña de la gripe A
También ayer se hizo balance de la campaña de prevención de la gripe A que se ha llevado a cabo en los colegios del municipio a través de las asociaciones de madres y padres (Ampas). Un total de 540 personas han asistido a las diferentes sesiones informativas que se han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre. Además de estas charlas se han repartido cinco mil folletos con consejos en los centros escolares.
De los once casos de muerte como consecuencia de la Gripe A registrados en la Región, tres se registraron en Lorca, dos eran hombres y la tercera víctima fue una mujer, según matizó la edil de Sanidad, Antonia López.
La edil reconoció que «el virus ha tenido en la localidad una incidencia similar a la registrada en el resto del territorio autonómico, y que, como en otras localidades, han sobrado vacunas». Negó que haya habido «numerosas bajas entre el funcionariado como consecuencia de la Gripe A. Los casos no han sido muchos».
Las acciones informativas continuarán aunque no con tanta periodicidad. «Tal y como se ha planteado desde el Ministerio ya no es necesario que sea tan continua la campaña porque desde hace varias semanas se ha detectado un descenso acusado y continuado en los casos de gripe pandémica».
(Puede haber caducado)