El Ayuntamiento no pretende hacer cambios en el registro de ciudadanos
El PP exige que la Policía acceda al padrón para controlar la inmigración
La Razón, 13-01-2010Fernández reclama al Ayuntamiento mayor «rigor» en el padrón y que facilite a la Policía el acceso a los datos.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, exigió ayer mayor «rigor» en la verificación del padrón de Barcelona para mejorar el control de la inmigración ilegal. Por este motivo, exigió también que se facilite el acceso de la Policía Nacional a los datos registrados en el padrón para que se puedan certificar posibles irregularidades que permitan atajar la inmigración ilegal y penalizar a las mafias.
El edil popular pretende evitar que el desorden en el control del padrón municipal barcelonés pueda desembocar en un «efecto llamada» que atraiga inmigrantes a la Ciudad Condal. Controlar la veracidad de los datos que presentan las personas recién llegadas permitirá, según Fernández, mejorar la lucha contra la inmigración ilegal.
El presidente del grupo municipal del PP lamentó que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, «esté más preocupado» por el voto de los inmigrantes que «de la cohesión social» y añadió que «las 19.500 personas que no tienen domicilio fijo» en Barcelona podrán participar en consultas, como la que fijará el futuro de la Diagonal. Fernández recordó que muchas de estas personas están empadronadas en dependencias municipales para poder tener derecho a servicios básicos.
«Al final resultará que nadie se escandaliza cuando hay un autocar con extranjeros no comunitarios parado en la frontera francesa, y como no tienen visado no los dejan entrar; y después van a una oficina municipal, se empadronan y pese a ser también ilegales pueden irse a casa con una documento que acredita su vecindad en la ciudad», aádió.
Las palabras de Fernández no sentaron bien al equipo municipal. El propio Hereu aseguró que mantendrá «la misma política de empadronamiento que hasta ahora». Por su parte, el primer secretario del PSC en Barcelona, Carles Martí, se mostró convencido de que el Consistorio «cumple la Ley» en todo lo referente al padrón. Martí precisó que se trata «de una herramienta de conocimiento, no de control» y que en todos los casos en que se abre una investigación policial, «el Ayuntamiento colabora».
Iniciativas reiteradas
Fernández exigió mejorar el control del padrón y facilitar el acceso policial tras la polémica generada por el Ayuntamiento de Vic, que pretende exigir el visado para empadronar a los inmigrantes . Fernández se desmarcó de esta iniciativa, aunque recordó que son numerosas las medidas planteadas por el PP en el pleno municipal para mejorar el control de la inmigración ilegal.
(Puede haber caducado)