P&R

Una ciudad con más de 90 nacionalidades

El Mundo, GERMÁN GONZÁLEZ, 13-01-2010

Barcelona


Vic se ha convertido en una ciudad mestiza, con una población que proviene de más de 90 nacionalidades diferentes y que ha ido aumentando en los últimos años.


¿Qué tasa de población inmigrante hay?


Los inmigrantes suponen el 23% de la población actual de Vic, según datos del propio Ayuntamiento. La cifra ha ido aumentando en los últimos años gracias a los procesos de reagrupación familiar. La mayoría de extranjeros llegó en una primera oleada migratoria procedente del norte de África, aunque en los últimos años han tomado el relevo los latinoamericanos y subsaharianos. La población extranjera procede mayoritariamente de Marruecos, Ghana, Colombia, Ecuador y Nigeria.


¿En qué se basa su economía?


La capital de la comarca del Osona se ha convertido en los últimos 30 años en un gran centro económico que ha supuesto una fuerte atracción de inmigrantes. La mayoría iba a trabajar al sector textil, actualmente en crisis, aunque también se han beneficiado empresas de diversos ámbitos, como la industria agroalimentaria, la construcción y, últimamente, los servicios.


¿Quién gobierna en Vic?


El Ayuntamiento tiene su particular tripartito con un alcalde de CiU apoyado por el PSC y ERC. Pero la segunda fuerza política del Consistorio está en la oposición y es Plataforma per Catalunya (PxC), un partido de la ultraderecha catalana que ya propuso limitar el empadronamiento de los inmigrantes en el año 2003. Otros partidos de la oposición, como los independentistas de la CUP, ya han rechazado la propuesta municipal.


¿Cómo afecta la medida municipal a los inmigrantes?


Según el Ayuntamiento, los cambios en el empadronamiento afectarán a un pequeño porcentaje de extranjeros. Como ejemplo, destaca que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, 127 personas pasaron por la Oficina Municipal d’Acollida para empadronarse y siete de ellas presentaron irregularidades.


¿El fin de un modelo de integración?


Por el peso de la inmigración, la administración municipal en Vic ha sido un modelo de integración durante esta década. En el año 2001 se creaba un plan específico de integración de los inmigrantes no sólo en la localidad, sino en toda la comarca. Más recientemente, el año pasado, Vic acogió, junto a Reus, el primer y polémico Espai de Benvinguda Educativa, unas aulas para facilitar la inserción de los alumnos inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)