La inseguridad se convierte en el principal problema de L’Hospitalet
# El paro, la falta de aparcamientos y el incivismo completan la lista de inquietudes en el municipio # • La preocupación por la delincuencia sube el 6% en un año y supera por primera vez a la inmigración
El Periodico, , 12-01-2010DAVID PLACER
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT
La inseguridad ciudadana se ha convertido, por primera vez, en el principal problema de L’Hospitalet, según refleja el último barómetro de opinión pública municipal hecho público ayer. Un 26,4% de los encuestados creen que la delincuencia es el mayor problema de la ciudad, seguido por la inmigración (23,7%), el paro (16,7%), la falta de aparcamientos (7,4%) y el incivismo (7,2%). La preocupación por la inseguridad ha crecido de forma notable del 20,8% del barómetro del año pasado al 26,4% este año, una tendencia que también se plasmó en el barómetro de Barcelona publicado en diciembre.
La inmigración ha sido claramente el principal problema del municipio durante los últimos años. En el 2005 suponía la preocupación del 28,4% de los habitantes, muy por encima de la inseguridad que inquietaba al 18,5% de la población. Pero el crecimiento del temor por la delincuencia se ha disparado un 6% este año, aunque las cifras de inseguridad de L’Hospitalet son inferiores a las que registra el conjunto del área metropolitana, según el ayuntamiento.
Pese a la sensación de mayor inseguridad, los ciudadanos (en especial los inmigrantes) creen que el problema que más les afecta en su ámbito familiar es el paro: un 39,3%. En segundo lugar también vuelve a aparecer la inseguridad (21,8%), seguido de la crisis económica (16,1%), la inmigración (8,4%) y la vivienda (6,4%).
AUTÓCTONOS E INMIGRANTES / Curiosamente, el ascenso de la inseguridad como principal problema ha ocurrido gracias a la inclusión de inmigrantes en la encuesta en los dos últimos años. Para los españoles, la inmigración continúa siendo el principal problema de la ciudad, pero para los ciudadanos extranjeros la reina de las preocupaciones es la inseguridad (a pesar de que gran parte de ellos proviene de países latinoamericanos con índices de delincuencia más elevados), mientras que la inmigración, como es lógico, no figura entre sus inquietudes.
Ambos colectivos comparten preocupación en tres temas: inseguridad, paro y falta de aparcamientos, pero difieren en otros dos. Para los españoles, la inmigración (30,2%) y el incivismo (7,7%) causan malestar, mientras que los inmigrantes se quejan de la poca limpieza (8%) y la falta de transporte público (7,1%), que figura por primera vez entre los principales problemas del municipio. La población extranjera asciende al 23%, según el padrón municipal del 31 de diciembre del 2008, y ha sido encuestada en el barómetro en esa misma proporción.
¿Pero es la opinión de los ciudadanos, que ven en la delincuencia y la inmigración los dos principales problemas de la ciudad, compartida por el Gobierno local? «Esa es una opinión de los vecinos de L’Hospitalet, no del ayuntamiento. Nosotros hacemos una valoración más completa, aunque el tema de la inseguridad sí se encuentra entre nuestras prioridades», afirmó Mario Sanz, primer teniente de alcalde.
ACCESO A LA VIVIENDA / La dificultad para acceder a la vivienda, que se mantuvo en los últimos tres años como una de las principales preocupaciones (8,2% en el 2005, 10,5% en el 2006 y 11,4% en el 2007) cayó al 5,9% en el 2008 y se redujo aún más en el barómetro del 2009 publicado ayer (3,2%). Y a pesar de las dificultades, todavía sobreviven optimistas: un 6,8% cree que L’Hospitalet no tienen ningún problema.
(Puede haber caducado)