ENTREVISTA A JOSEP M. VILA D´ABADAL, ALCALDE DE VIC
"Este es un problema del señor Corbacho"
La Vanguardia, , 12-01-2010¿Ha entrado en vigor ya esa polémica orden?
Se trata de una instrucción que está acabando de redactar el secretario y que se trasladará a la Oficina Municipal de Acogida para que se empiece a aplicar en febrero.
¿Qué cambios introduce?
Se da cumplimiento a la nueva ley orgánica de Extranjería de 11 de diciembre del 2009 que exige el visado entre la documentación para entrar en España. Ahora a quien pida empadronarse le pediremos el contrato de propiedad o de alquiler de una vivienda, y una novedad es que retiramos la exigencia de la cédula de habitabilidad, y el pasaporte con el visado en regla. A quien ya está aquí no le afecta.
¿Pero la ley de Extranjería no regula el padrón?
Dice que quien entra sin visado es ilegal. Estamos ante un procedimiento administrativo y el Ayuntamiento no puede falsificar un documento público.
Yo empadrono a quien cumple la ley, el problema de los sin papeles lo ha de resolver el Gobierno.
Entonces, si un inmigrante llega sin visado…
No se le empadrona y se tiene que ir. Pero puede pedir un documento de prórroga de residencia u otros… No lo sé, no me incumbe. Lo que digo es que no lo denunciaré, ni lo encerraré, pero se tendrá que regularizar y ese es un problema del Estado, del señor Corbacho.
(Puede haber caducado)