Vic ratifica que no empadronará a los inmigrantes que lleguen sin visado
Sólo la cúpula de UDC respalda la decisión del equipo de gobierno local
La Vanguardia, , 12-01-2010JOSEP PLAYÀMASET – Barcelona
El PP de Badalona es contrario a que los ‘sin papeles’ se acojan a los mismos servicios sociales que el resto
El alcalde de Vic, Josep M. Vila d´Abadal (CiU), se reafirmó ayer en su decisión de no empadronar a los inmigrantes que lleguen sin visado o sin permiso de residencia, y su decisión fue avalada por los grupos municipales de CiU, coalición a la que pertenece, ERC y PSC. Vila d´Abadal convocó una rueda de prensa en la que aseguró que su propuesta se basa en las exigencias que para entrar en España fija la nueva ley de Extranjería.
“No conozco el caso de Vic. Lo que hay que respetar son las leyes y si no gustan, se cambian”, dijo ayer el presidente de la Generalitat. José Montilla le ha quitado hierro a la polémica, porque “ahora el problema no es si se empadronan o no inmigrantes, ahora no llegan, incluso algunos se van”. Felip Puig, secretario general adjunto de CDC, exige al alcalde “que se cumpla la ley” y sostiene que ha habido “un error de explicación”. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha sido quizás el más claro al afirmar que la decisión es “ilegal” y ha pedido a sus concejales en Vic que “si tienen que rectificar decisiones, rectifiquen”.
La permanente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, partido al que pertenece Vila d´Abadal, le ha respaldado públicamente, ha pedido “respeto” por la autonomía municipal y ha dicho que “no se trata, en ningún caso, de xenofobia, sino del cumplimiento de la ley”.
Por su parte, la vocal de la comisión de defensa del Col · legi d´Advocats de Barcelona, Eva Izquierdo, afirmó a Europa Press que la decisión es “ilegal y discriminatoria”. Izquierdo apuntó que se infringe la ley de las bases del régimen local, que establece que la inscripción al padrón es una obligación para toda persona que resida en España. Recordó que el padrón es un registro de datos y “nada más”.
De las explicaciones dadas ayer se desprende que el equipo de gobierno de Vic ha introducido algunos cambios respecto a lo que se anunció a finales de diciembre. No habrá empadronamientos temporales: si la documentación está en regla se empadrona y en caso contrario se deniega. En este último caso, no se denunciará a la policía “porque ya tiene que saberlo”. Y si quien llega dispone de visado que más tarde le caduca ya no es problema del ayuntamiento. La nueva medida no afecta a los inmigrantes que ya están empadronados, aunque se les acabe la vigencia (cada dos años debe renovarse) y no dispongan de papeles. El alcalde ha reiterado que de acuerdo con la experiencia del último mes esta medida solo afectará a un 2% de los inmigrantes que se quieran empadronar. Los ciudadanos rumanos o búlgaros ya pueden entrar sin visado, mientras que los latinoamericanos entran en España con visado de turista, por lo que también podrán empadronarse. La medida afectaría sólo a quienes llegan en patera sin ningún documento.
Xavier García Albiol, el líder del PP en Badalona, también se mostró partidario de impedir el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular y su acceso a buena parte de los servicios públicos sanitarios y educativos, según Luis Benvenuty. El presidente de los populares en el grupo municipal calificó de “injusticia social” que los sin papeles puedan acogerse a los servicios sociales del mismo modo que el resto de ciudadanos. “Ya es hora que un ayuntamiento de Catalunya empiece a actuar con seriedad y responsabilidad”, dijo. Albiol es partidario de que los irregulares puedan acceder a la atención médica de urgencia. “Pero de eso a que estén en la misma lista de espera que los vecinos de Badalona para operarse de, por ejemplo, unas cataratas, hay mucha distancia”. Esta posición choca con la del portavoz del PP en el Parlament, Rafael Hernando, que calificó de “cínicos” a CiU y PSC por permitir esa decisión.
(Puede haber caducado)