Pedirán mejora en trato a deportados
Prensa Libre, 11-01-2010
El Salvador y Guatemala pedirán a Estados Unidos una mejora en el proceso de deportación de los ciudadanos de ambos países para que no sea “traumático” como es actualmente, afirmó el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.
“No es posible que las personas lleguen como criminales”, dijo Rodas en una entrevista telefónica desde Los Ángeles, en donde se encuentra de viaje oficial.
La iniciativa de la reforma del proceso se inició en El Salvador, que desde finales del 2009 discute esta situación en una comisión binacional con EE. UU.
Guatemala se sumó al proyecto en una reunión sostenida el sábado último en Los Ángeles, entre Rodas y el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.
“El tema central es crear un programa de recepción de forma conjunta (con Estados Unidos), para que las personas puedan llegar en condiciones humanas” a sus países de origen, expresó Rodas. “Queremos que no sea algo traumático, como es actualmente”, añadió.
Uno de los casos más duros es la deportación de personas que residen desde hace muchos años en EE. UU. y dejan hijos en ese país.
El 2009, EE. UU. deportó a más de 20 mil personas hacia El Salvador y más de 27 mil a Guatemala.
El problema de fondo es la existencia de 12 millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., y en ese sentido los países centroamericanos han elaborado una propuesta conjunta de reforma que contempla su regularización, así como la reunificación familiar y la protección de los derechos laborales.
efe
(Puede haber caducado)