asociaciones
Sindicatos y entidades preparan movilizaciones de rechazo
El Periodico, , 11-01-2010PERE PRATDESABA
VIC
La política de empadronamiento del Ayuntamiento de Vic ha causado estupor entre las entidades que trabajan en el campo de la inmigración, las cuales coinciden en criticar la «ilegalidad» del plan municipal. Los sindicatos y las asociaciones locales, convocados por Càritas y Veus Diverses, se reunirán esta tarde para consensuar una respuesta crítica con la decisión del ayuntamiento.
«Si demuestras que vives en una ciudad, el ayuntamiento debe empadronarte; es su obligación», afirma Cesc Poch, secretario de UGT en Osona. «Lo que pretende el Ayuntamiento de Vic es completamente ilegal».
Opinión similar sustenta Carme Roquer, de Veus Diverses. «¿A qué jugamos? Deberían haber consultado antes a los que trabajamos en la acogida y la convivencia». Jamel El Meziani, presidente del Centre Cultural Islàmic es rotundo: «Es adonde querían llegar, ¿no? A impedir que se empadrone nadie».
Los sindicatos propondrán movilizaciones hasta que se retire la polémica iniciativa. «Tenemos que salir a la calle», aboga Miquel Sánchez, secretario de CCOO en Osona. UGT ya ha iniciado una campaña en Facebook y otra que anima a enviar cartas de protesta al ayuntamiento.
Joaquim Vivas, presidente de Creu Roja de Vic, que también participará en la reunión, afirma: «Seguiremos atendiendo a cualquier persona, sea quien sea, y tenga los papeles que tenga».
(Puede haber caducado)