Desarticuladas en Andalucía dos redes que explotaron sexualmente a más de mil mujeres

La Policía detiene a 50 personas gracias a las denuncias de varias de las víctimas La organización había creado de forma paralela una estructura de tráfico de drogas para abastecer los locales

Diario de noticias de Alava, agencias, 11-01-2010

MaDRID. La Policía Nacional detuvo ayer a 50 personas y desarticuló dos redes de explotación sexual que operaban en Andalucía gracias a las denuncias de varias de sus víctimas. En total, más de 1.000 mujeres podrían haber sido explotadas y obligadas a consumir estupefacientes que la misma red distribuía estupefacientes entre sus clientes. Uno de los grupos desarticulado actuaba desde tres clubes ubicados en Málaga, Torremolinos (Málaga) y Córdoba. Los agentes detuvieron a 38 personas, entre los que se encontraban dos responsables de la organización, el dueño de los locales, las mamis y los porteros.

La investigación comenzó en las comisarías de la Policía Nacional de Málaga y Córdoba gracias a las denuncias de varias mujeres que manifestaban ser víctimas de una organización que las obligaba a prostituirse. Las primeras pesquisas evidenciaron que dicho grupo era el responsable de un complejo entramado mercantil que ocultaba la administración y control de tres clubes.

Las mujeres que ejercían la prostitución en estos clubes eran obligadas a rotar entre los mismos cada 21 días. Además, debían atenerse a estrictas normas en cuanto a vestimenta, jornadas superiores a doce horas diarias durante al menos 6 días a la semana, y un control exhausto de los servicios sexuales.

Paralelamente, la red había articulado una estructura de tráfico de drogas para abastecer de estupefaciente a los locales. En el desarrollo de la operación se detuvo a los tres proveedores y se intervinieron numerosas dosis de cocaína y heroína preparadas para la venta, instrumentos de pesaje y dinero en efectivo.

La segunda red desmantelada actuaba en Almería, donde se detuvo a doce personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres. Se practicaron siete registros en los que se intervinieron más de 4.000 euros, 7 gramos de cocaína, ordenadores y diversa documentación. Sus víctimas, procedentes de Sudamérica y del este de Europa, ya sabían cuando llegaron a España que venían a ejercer la prostitución.

Las mujeres debían permanecer en las casas de alterne las 24 horas del día y sólo podían salir a la calle durante dos horas y con autorización previa. Además, debían pagar 20 euros por el uso de una cama litera que era compartida con otras diez chicas y únicamente percibían el 50% del importe que cobraban por los servicios, mientras que el resto del dinero era para los encargados.

arrojo para denunciar El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó ayer a las víctimas de explotación sexual a denunciar a quienes las utilizan, y recalcó la importancia de que las mujeres digan “basta ya” y se acerquen a la Policía para encontrar ayuda. Rubalcaba agradeció el valor de las mujeres que denunciaron los hechos, que han perdido “el miedo” a quienes las secuestraron y que ha permitido acabar con dos mafias de explotación sexual.

“Llamo la atención sobre lo importante que es que las mujeres que están siendo explotadas digan bastan ya, se acerquen a la Policía, porque la Policía las va a cuidar, las va a vigilar y asegurar su vida”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)