Nigeriano dice que es inocente
Un nigeriano se declaró inocente ayer de los cargos de tratar de hacer estallar un explosivo a bordo de un avión estadounidense en Navidad poco antes de aterrizar en Detroit. Umar Faruk Abdulmutallab apenas habló durante una audiencia de menos de cinco minutos ante un juzgado federal
El Universal, 09-01-2010
tweetmeme_service = ‘bit.ly’; tweetmeme_source = ‘el_universal_mx’ var fbShare = { title: ‘Nigeriano dice que es inocente’, }
DETROIT (Agencias).— Un nigeriano se declaró inocente ayer de los cargos de tratar de hacer estallar un explosivo a bordo de un avión estadounidense en Navidad poco antes de aterrizar en Detroit. Umar Faruk Abdulmutallab apenas habló durante una audiencia de menos de cinco minutos ante un juzgado federal.
El hombre de 23 años, quien ingresó a la corte vestido con una camiseta blanca, pantalones verde olivo y calzado deportivo, respondió “sí” en inglés cuando se le preguntó si entendía los cargos que se le imputaban.
Las autoridades dicen que Abdulmutallab viajaba desde Amsterdam cuando intentó destruir un avión de Northwest Airlines que llevaba casi 300 personas, inyectando sustancias químicas en un paquete de explosivos oculto en su ropa interior. El ataque fallido causó pequeños estallidos y llamas que los pasajeros y la tripulación se apresuraron a extinguir.
Un jurado investigador acusó a Abdulmutallab esta semana de seis cargos. El más severo conlleva una pena de cadena perpetua por el intento de usar un arma de destrucción masiva. Durante la audiencia del viernes, Abdulmutallab se mantuvo de pie junto con el vicefiscal federal Jonathan Tukel y la abogada defensora Miriam Siefer, para contestar algunas preguntas del juez Mark A. Randon.
Cuando el juez le preguntó si había tomado alguna droga o alcohol en las últimas 24 horas, respondió: “Algunas píldoras para el dolor”. Siefer dijo entonces que su cliente era competente para entender los procedimientos.
Abdulmutallab, quien permanece detenido en una prisión federal en Milan, Michigan, recibió tratamiento en un hospital por las quemaduras que le dejó su intento de atentado. Sus abogados renunciaron a su derecho de escuchar la lectura de la acusación y el juez consignó la declaración de no culpabilidad a nombre del nigeriano.
La breve sesión ocurrió después de que la Casa Blanca reveló que Abdulmutallab había proporcionado “información utilizable” a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El portavoz presidencial Robert Gibbs señaló esta semana que Abdulmutallab pasó varias horas con agentes del FBI y éstos pudieron obtener información valiosa, pero el vocero declinó dar detalles.
Arrestan a dos sospechosos
Agentes del FBI detuvieron el viernes a dos hombres en relación con las indagaciones de una conjura para detonar bombas en Nueva York.
Los arrestos, en la ciudad de Nueva York, de Adis Medunjanin, un inmigrante de Bosnia, y del estadounidense Zarein Ahmedzay fueron parte de “una investigación en marcha” por parte del Destacamento Conjunto Antiterrorista, informó el agente del FBI Richard Kolko.
No hubo detalles inmediatos sobre los cargos en contra de los hombres, según Kolko y Robert Nardoza, un vocero de la fiscalía federal en Brooklyn.
Compartir: eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65427.html
Yahoo! Buzz
Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Viadeo
Digg
Del.icio.us
Menéame
Technorati
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)