ICV quiere que voten mayores de 16 años y los inmigrantes

El Mundo, 08-01-2010

Los ecosocialistas apoyan usar las premisas de las consultas del 13 – D y CiU les replica que aquel día «se escondieron tras una col» Barcelona


El presidente del grupo parlamentario de ICV – EUiA, Jaume Bosch, afirmó ayer que propondrá en la ponencia sobre la futura Ley electoral catalana que puedan votar los mayores de 16 años y los inmigrantes con un mínimo de tres años de residencia en España, tal y como se consintió en las consultas soberanistas del pasado 13 de diciembre.


En rueda de prensa, Bosch dijo que es «necesario» plantear modificaciones en la Ley electoral española, y reconoció que esta petición es un reto a CiU. «Lo proponemos como un desafío a CiU – dijo – porque ha apoyado las consultas populares que avalaban estos dos puntos, y queremos saber si acepta esto de verdad, o sólo lo ha hecho de cara a la galería. Queremos saber si también lo defiende para las elecciones», señaló.


Según el dirigente ecosocialista, sería «incoherente» que la federación nacionalista no aceptase estas dos propuestas, y afirmó que si no lo apoya hará un «flaco favor» al objetivo de luchar contra la desafección política y fomentar la participación.


Sin consenso de PSC y ERC


Bosch apuntó, también, que no había trasladado estas dos propuestas a sus socios en el Govern – PSC y ERC – , pero se mostró convencido que tanto republicanos como socialistas les darán apoyo, afirmando que en el Pacto Nacional para la Inmigración ya se apuntaba la posibilidad de voto para los inmigrantes.


Bosch dijo que en la reunión de hoy de la ponencia conjunta para elaborar la Ley electoral catalana podrían plantear sus propuestas, aunque abrió la opción a hacerlo cuando el orden del día de la ponencia lo permita, señaló.


Después de las declaraciones de Bosch, la respuesta de CiU no se hizo esperar, y llegó en forma de una jocosa crítica. Corrió a cargo del portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, quien acusó a ICV de «esconderse detrás de una col» – en alusión a su ecologismo – el pasado diciembre, cuando se celebraron las consultas soberanistas en más de 160 municipios catalanes.


Oriol Pujol puntualizó, a este respecto, que CiU no «impulsó» las consultas sino que se limitó a darles «apoyo», mientras que, en cambio, los ecosocialistas «se escondieron detrás de una col».


También replicó a ICV que su formación no está «por aislar o por poner el dedo en el ojo a nadie» de la vida política catalana, dijo, en alusión al PP, después de que así lo propusieran, por la mañana, los ecosocialistas como la mejor manera de defender el Estatut ante una posible sentencia adversa desde el Tribunal Constitucional (TC).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)