Censarán a inmigrantes indígenas en EE.UU. 

Prensa Libre, 06-01-2010

CaliforniaEl Buró del Censo quiere contar por primera vez a los inmigrantes indígenas en su censo del 2010, con la esperanza de tener una idea más clara de un segmento cada vez mayor de la población inmigrante en EE. UU.

Las intenciones son buenas, pero no es tan simple lograrlo. Los inmigrantes indígenas de México y Centroamérica no pueden ser encasillados en una sola clasificación como la población “blanca” o “negra”, y en muchas ocasiones deben superar la barrera del inglés y su propia desconfianza a las autoridades.

En el censo del 2010, el buró contará las clasificaciones según las respuestas que escriban a mano los inmigrantes , en las que especifiquen si son, por ejemplo, mayas, nahuas, mixtecos o purépechas.

“Nuestro objetivo siempre ha sido tratar de presentar una imagen exacta de la población estadounidense, y esto es parte de ese esfuerzo”, explicó Michele Lowe, vocera del Buró de Censo.

El Departamento del Trabajo calcula que los inmigrantes indígenas suman casi 17 por ciento de los trabajadores agrícolas del país, y pueden representar hasta el 30 por ciento de la población laboral en la agricultura de California.

“Antes había muchas personas que no querían decir que eran indígenas”, refirió Santos Miguel Tzunum Vásquez, de la Asociación Esperanza Maya Quiché en Florida. “Incluso yo mismo lo ocultaba”, expuso.

La organización de Vásquez se fundó para ayudar a los supervivientes de una masacre ocurrida en 1997 en Guatemala, un año después del fin de la guerra interna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)