Condenan a traficante de migrantes
Prensa Libre, 06-01-2010
Tucson. Un traficante de personas fue sentenciado a 115 meses de prisión por haber transportado a un grupo de indocumentados y por haber participado en la muerte de cuatro guatemaltecos que se ahogaron en un canal de Arizona, informó hoy la Fiscalía.
En octubre del 2008, Juan Pablo Moreno González, de 27 años y residente legal en EE. UU., conducía una camioneta en la que transportaba a unos 20 guatemaltecos indocumentados cuando fue detectado por agentes del departamento de Policía de Gila River.
Cuando los agentes trataron de detener el vehículo, el traficante se internó en el desierto a más de 120 kilómetros por hora.
Cuando llegó a la línea del canal San Tan High, Arizona, el conductor ordenó al grupo que saliera de la camioneta. La mayoría de migrantes lo siguió y saltó una valla de alambre hacia el canal de irrigación, informó la Fiscalía Federal.
Pese a que los agentes intentaron salvar a los inmigrantes , cuatro se ahogaron. Mientras, Moreno González salió con vida del canal y guió a los indocumentados a lo largo del desierto hasta una fábrica de motores de aviones.
El traficante y el resto de los indocumentados fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Moreno González enfrenta cargos adicionales por agresión contra un agente federal, a los que responderá en un juicio que comenzará el 9 de marzo próximo.
EFE
(Puede haber caducado)