Otro migrante ecuatoriano fue asesinado en EE.UU.

El Universo, 05-01-2010

Tras el asesinato del pequeño Anthony Maldonado la madrugada del 2 de enero, la comunidad ecuatoriana en EE.UU. sufrió un nuevo golpe con el hallazgo por la Policía del cadáver de Cristian Fabián Peralta Cungachi, de 23 años, en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland.

La Policía no tiene aún pistas sobre las causas de la muerte de Peralta, nacido en Tambo, provincia de Cañar, y quien residía desde hace cuatro años en Baltimore y trabajaba en construcciones, aunque actualmente no tenía empleo por la crisis que afecta a Estados Unidos.

El único familiar de Peralta en este país era su prima, Silvia Cungachi, quien, junto a un amigo de la víctima, Moisés Trellez, estaban ayer en el consulado ecuatoriano en Washington gestionando la ayuda de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), para trasladar el cadáver hasta Tambo, donde residen sus padres, Luis Gilberto Peralta Loja y Dolores Lucía Cungachi, quienes ya saben de la tragedia.

Un reporte preliminar de la Policía de Transporte de Maryland informó que el cuerpo de Peralta fue hallado por un patrullero en el puente de la avenida Oriental, en la vía interestatal 895, cerca de Baltimore.

Una ambulancia que llegó al lugar solo constató el deceso del inmigrante ecuatoriano.

La oficina policial dijo que ahora están buscando conductores y otras personas que han estado en la zona y puedan aportar pistas sobre lo sucedido. Agregó que ampliarán las informaciones una vez que los forenses hayan realizado la autopsia al cuerpo de Peralta que se halla en la morgue policial.

Según Trellez, existe la sospecha de que Peralta fue asesinado en otro lugar y su cadáver arrojado en la ruta interestatal aunque no tienen pruebas.

Mientras tanto, la Casa Ecuatoriana en Nueva York, a través de la funcionaria María de Lourdes Silva, dijo ayer que ya había sido notificada de la petición de Silvia Cungachi para que la Senami asuma el costo del traslado del cuerpo de Peralta al Ecuador, pero que los trámites en Washington y en Quito y la resolución de otorgar la ayuda podrían demorar de dos a tres días, además el traslado dependía también de la entrega de los restos por parte de la Policía de Maryland.

“Nos preocupa que en el consulado en Washington nos han dicho que la tramitación demora hasta diez días, y si el cadáver nos es entregado pronto no sabemos qué hacer pues deberá ser entregado a una funeraria y sus amigos deberemos asumir el costo recaudando fondos entre nosotros”, dijo Trellez, quien agregó que Peralta tenía en Ecuador una deuda de 7 mil dólares por el costo de su traslado a Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)