Extranjeros infectados de VIH podrán ingresar a EU

El Universal, 05-01-2010

WASHINGTON/NUEVA YORK (DPA y EFE).— Los visitantes extranjeros infectados con VIH podrán volver a ingresar a Estados Unidos por primera vez en casi un cuarto de siglo, al entrar en vigor el levantamiento de una prohibición impuesta hace 22 años.


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la apertura de su país para infectados con el VIH de todo el mundo ya el pasado octubre, alegando que la prohibición sólo estaba justificada por “el miedo y no por los hechos”. El objetivo es ahora erradicar el estigma ligado a la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apeló a todo el mundo a respetar los derechos de los infectados con VIH y a seguir el ejemplo estadounidense. La semana pasada, Corea del Sur alivió sus propias medidas al respecto. Según la ONU, extranjeros con VIH siguen teniendo la entrada prohibida a 57 países o son discriminados en el ingreso.

Con la invitación a los extranjeros infectados, Estados Unidos podrá albergar una de las próximas conferencias mundiales sobre el sida. El encuentro de expertos, políticos y activistas tiene lugar cada dos años y por primera vez se celebrará en 2012 en suelo estadounidense.

“En la lucha contra la pandemia mundial de sida somos líderes a nivel mundial, pero también seguimos siendo uno de sólo una docena de Estados que niega la entrada a personas con VIH”, había dicho Obama en otoño.

La prohibición de inmigración y visita al país fue impuesta a finales de los años 80, cuando algunos países adoptaron medidas contra la expansión del sida entre su población.

Los esfuerzos políticos para levantar la medida comenzaron ya bajo el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush, que lanzó un programa millonario para la lucha contra el sida en África.

Reciben a los primeros

Grupos gay recibirán a un pasajero de Holanda infectado con el virus del sida en Nueva York tras levantarse la prohibición en vigor durante 22 años.

 

Clemens Ruland llegará acompañado de su pareja, Hugo Bausch, quien no padece sida, con el fin de visitar a viejos amigos y disfrutar de Nueva York durante una semana, según la organización Immigration Equality.

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65353.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)