Dos de cada tres inmigrantes estudian en centros públicos

Diario Vasco, 03-01-2010

Los centros educativos de titularidad pública acogen a dos de cada tres de los alumnos de origen extranjero (65%) matriculados este curso académico en los niveles de enseñanza no universitaria. Este porcentaje se eleva por encima del 70% en el caso del territorio histórico de Álava.

El número de alumnos extranjeros matriculados en los colegios e institutos vascos actualmente asciende a un total de 20.269, de los cuales 13.259 cursan sus estudios en centros de titularidad pública (65,4%) y 7.010 lo hacen en instituciones de titularidad privada (34,6%), según los datos oficiales del Departamento de Educación.

Un análisis por territorios históricos revela diferencias importantes. La concentración de los estudiantes extranjeros en centros públicos alcanza el 71% en el territorio histórico de Álava, en el caso de Vizcaya el porcentaje se acerca a la media con un 67% y en Gipuzkoa baja hasta situarse sólo en el 57%. La diferencia entre Álava y Gipuzkoa es por lo tanto de casi catorce puntos porcentuales.

El alumnado inmigrante se reparte casi de forma proporcional entre los tres modelos lingüísticos. Cerca del 35% elige el modelo D, íntegramente en euskera y con el castellano como asignatura, para cursar sus estudios, el 33% de los estudiantes se inclina por el modelo A, en castellano y con el euskera como asignatura, y el 30% por el modelo B, bilingüe.

Esta distribución varía en función de la titularidad del centro. La preponderancia del modelo D es significativa en los colegios e institutos públicos (42%), mientras que el modelo B destaca como primera elección en centros privados (44%). Las diferencias en el modelo A son menos significativas. El alumnado inmigrante escoge el modelo D más en Gipuzkoa y menos en Álava, y la relación es la inversa en cuanto al modelo A.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)