El delegado del Gobierno asegura que la fluidez en la frontera seguirá siendo una prioridad en 2010

Diario Sur, NAIMA MOHATAR, 02-01-2010

La fluidez y el buen funcionamiento de la frontera con Marruecos seguirá siendo una prioridad para la Delegación del Gobierno en 2010. Finalizando un año en el que los problemas de tránsito han sido constantes, Gregorio Escobar aseguró en Onda Cero que, en este momento, las infraestructuras y el equipo humano de las fronteras están funcionando a pleno rendimiento para garantizar una apertura y fluidez permanentes.

Con el dato de que diariamente se registran en los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos unas 40.000 entradas y salidas, el delegado del Gobierno ha asegurado que, una vez se pasan los controles marroquíes, el paso en la parte española de la frontera no dura más de 5 minutos.

Durante todo 2009 se han producido un cúmulo de circunstancias relacionadas con la mejora en la frontera que ha producido numerosas molestias para los usuarios. Aunque aseguró que las labores de mejora van a continuar, señaló Escobar que los medios, tanto españoles como marroquíes, están funcionando a pleno rendimiento.

Por otra parte, según Escobar, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes mantiene en estos momentos una ocupación de unas 400 personas, uno de los niveles más bajos de los últimos años. El delegado del Gobierno achaca al control del perímetro fronterizo en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes y la desarticulación de varias redes de tráfico de seres humanos. Gregorio Escobar aseguró también en Onda Cero que la disminución de la presión migratoria en Melilla está directamente relacionada con la aplicación «coherente» de la Ley de Extranjería española.

Recordando la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en la Operación Gaviota, que se saldó con la detención de 20 personas relacionadas con mafias de inmigración, Escobar aseveró que todas las personas que residen en el CETI reciben una atención de altísima calidad.

Según el delegado del Gobierno, los inmigrantes están informados en todo momento de su irregular situación legal y que su paso por el CETI es temporal. Las decisiones administrativas se hacen en base a un estudio personalizado de cada caso y la repatriación a sus países de origen es, para Escobar, una de las posibilidades que se debe contemplar.

El delegado del Gobierno dejó claro que sólo por circunstancias excepcionales y humanitarias los inmigrantes ilegales podrían permanecer en España ya que la Ley de Extranjería es igual para todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)