Persiguen a guatemaltecos por características físicas
Prensa Libre, 31-12-2009
Las características físicas de los guatemaltecos que viven en el sur de Florida, EE. UU.: baja estatura, tez morena, ojos redondos, cafés oscuros y cabello crespo, los han convertido en blanco de la Policía estatal, denunciaron organizaciones pro migrantes.
Ese perfil racial ha sido utilizado en el último año por agentes policiales del sur de Florida, en especial en West Palm Beach, Palm Beach, Broward y Homestead, donde se asienta un gran porcentaje de la comunidad guatemalteca en ese estado, explicó Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala.
“Moreno, bajo y de cabello negro y crespo son características físicas que buscan los agentes para detenerlos, porque saben que no tienen documentos legales para trabajar en EE. UU.”, expuso el líder de migrantes.
Según González, los policías buscan estas características para detener a connacionales en las salidas de las estaciones del tren, del aeropuerto o cuando conducen automóvil.
Carole Kaye, representante de Inmigration Resolution Group, con sede en Palm Beach, narró al semanario local El Sentinel, que el 20 de octubre último agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) abordaron un tren en la estación de Broward Boulevard, en Fort Lauderdale, y bloquearon las puertas de salida.
Kaye refirió que la detención ocurrió a la hora pico, cuando más hispanos utilizan el servicio. “Deja ver que había una redada orientada hacia un determinado perfil racial, lo cual es discriminatorio e ilegal”, expuso.
“Están actuando guiados por el perfil racial; les resulta más fácil identificar a los indocumentados. En Palm Beach hay evidencia de que los agentes tienen como objetivo a los guatemaltecos”, aseguró la defensora de migrantes.
Autoridades de la Patrulla Fronteriza aseguraron a El Sentinel que no tienen como política efectuar redadas en los servicios de transporte local.
Lázaro Guzmán, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach, dijo que desconoce el incidente descrito por Kaye.
“Nosotros no andamos en eso; nuestro procedimiento es bien claro: es blanco y negro, o se trata de personas documentadas o sin documentos”, refirió.
(Puede haber caducado)