Sienten nostalgia por Guatemala en Navidad 

Prensa Libre, 26-12-2009

“La pasamos contentos, pero no es igual que en Guatemala”, repitieron una y otra vez líderes de migrantes que residen en EE. UU., con relación a las celebraciones navideñas.

“En la casa nos reunimos el 25 —de diciembre—, hermanos, hijos, nietos, sobrinos, y cenamos juntos”, relató Juan García, organizador comunitario del Comité de Inmigrantes en Acción, con sede en Rhode Island.

“Tomamos ponche y compramos tortas para el café, como las que venden en Guatemala. También tamales, rojos y negros, pero nos faltaron los cohetes”, añadió García, quien vive en EE. UU. desde hace más de 30 años.

Dijo que ayer, en la zona 5 capitalina —de donde el líder de migrantes es originario—, se reunieron los restantes 73 miembros de su familia. “Siempre mando algo para la fiesta; compran un chompipe vivo y lo preparan para la celebración”, añadió.

En Nueva York, Marina Díaz, del Centro Guatemalteco Tecún Umán, pasó la Nochebuena con un grupo de amigos de distintas nacionalidades, preocupados por la situación de los extranjeros en EE. UU.

“Nos la pasamos platicando de la reforma migratoria. En eso se nos fue la noche”, indicó. Agregó que con su grupo de amigos trató de mantener vivas las tradiciones guatemaltecas.

“Hubo pierna horneada, ensalada de papas y arroz, pero todo sabe diferente”, afirmó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)