Ecuatorianos llegaron de Madrid en un vuelo fletado

El Universo, 26-12-2009

El champán se descorchó a las 23:30. Las lágrimas se asomaron en muchos ojos, se escucharon villancicos y los mostradores de las aerolíneas sirvieron de mesas improvisadas  para un menú austero: pollo y refrescos comprados con el dinero recolectado entre todos.

Álex Chango, enrolado en las Fuerzas Armadas españolas, guardó en su celular las imágenes de la cena de Nochebuena que medio centenar de ecuatorianos afectados por la suspensión de operaciones de Air Comet celebró en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

Los compatriotas no aceptaron la propuesta de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de alojarse en un hotel antes de embarcar en el vuelo fletado por el Ministerio de Fomento hacia Quito.

“Me espera mi hijo en Ecuador y pensaba que si me iba perdería la plaza”, confiesa José Guamán, quien realiza trabajos forestales en Jaca, Huesca y llevaba una década sin ir a casa.

Mercedes Llumiquinga deberá esperar un año para celebrar la Navidad en Quito.  Ya van trece. La compatriota carga en sus párpados días de tensiones, llantos e incertidumbre. Felicitó a sus hijos en Ecuador desde el Hotel Husa Princesa.

La Senami costeó el hospedaje de 150 inmigrantes y su cena  navideña. “Nos han atendido muy bien. No nos podemos quejar. Las autoridades ecuatorianas han estado a la altura”, asegura María Cabrera, quien salió el lunes de Palma de Mallorca para reencontrarse en Zamora Chinchipe con cinco de sus siete hijos.

Ninguno de los 470 compatriotas que reclamó el cierre de la aerolínea y se comprometió a responsabilizarse del boleto de regreso se quedó ayer en tierra. El avión partió sin asientos vacíos y con 17 bebés, entre ellas  Almudena, de un mes. Su padre, Fabián Pérez, regresa a Ambato para “sondear cómo está la situación” y, a corto plazo, planificar el retorno definitivo.

La Senami calcula que el número de ecuatorianos afectados ronda las 9.000 personas (Air Comet vendió billetes hasta abril). Óscar Jara, delegado de la Senami en España, señala que en enero se recibirán quejas de los clientes de la aerolínea para presentarse como acreedores en el proceso de quiebra iniciado por Air Comet.

Las autoridades diplomáticas contactaron con funcionarios españoles para evitar que los viajeros tengan problemas al ingresar a España si sus permisos de residencia o salida han caducado o sufran multas en sus trabajos por el retraso.

Denuncia por estafa 
El Gobierno ecuatoriano denunció por estafa ante la Fiscalía a la aerolínea española Air Comet y su representante legal, Germánico Maya, y pidió medidas cautelares contra los bienes de la empresa, así como la prisión preventiva de sus representantes legales en Ecuador.

Un ‘tricolor’ perdió avión 
Uno de los jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, cuyo nombre las autoridades deportivas prefieren mantener en el anonimato,  perdió el vuelo que el miércoles trasladó a los futbolistas y recién viajó ayer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)