La escalada de desempleo inmigrante prefigura un incremento de irregulares

ABC, M. A. R.|ALICANTE , 24-12-2009

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana ha caído un 8% respecto al año pasado, a pesar de que sigue creciendo la llegada de inmigrantes .
El dato facilitado por el Ministerio de Trabajo demuestra que la escalada de paro comienza a golpear también al colectivo inmigrante. En parte, debido a que la situación económica empuja a muchos españoles a aceptar un puesto de trabajo que, en otras condiciones, hubieran rechazado. Pero además este fenómeno puede incrementar el número de inmigrantes en situación irregular (que algunos colectivos ya cifran en 111.209 personas) pues no podrán renovar su permiso de residencia si pierden el empleo.
Más recursos
«El colectivo extranjero está siendo uno de los grandes atacados por esta crisis, mientras el Gobierno socialista responde con planes abocados al fracaso, como el Plan Retorno y recortes disparatados en los fondos», destacó ayer al respecto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Por ello, el conseller reclamó al Gobierno central más financiación para atender a este colectivo, también en itinerarios formativos para favorecer su inserción laboral.
Según la estadística, el pasado mes de noviembre había 206.137 extranjeros afiliados a la Seguridad Social. El Régimen General supone el 63% de las afiliaciones, frente a un 22% de los contratos agrarios (que en el caso de Valencia se eleva al 25,8%) y un 15% de autónomos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)