Crece un 20,5% el éxodo de inmigrantes por la crisis

Un total de 75.360 personas extranjeras han salido de Cataluña

ABC, ABC | BARCELONA, 24-12-2009

El número de extranjeros que han abandonado Cataluña durante 2008 ha aumentado un 20,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha utilizado la Fundación Jaume Bofill en su estudio sobre el impacto de la crisis en las migraciones.
Un total de 75.360 personas extranjeras han salido de Cataluña durante el 2008, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al año anterior, según el director del estudiom Andreu Domingo, que aclaró que estas cifras incluyen los inmigrantes que retornan y los que se desplazan a terceros países. «Estos datos sólo son la punta del iceberg», añadió Domingo, ya que «el sistema estadístico español tiene serios problemas para captar los movimientos de salida. La gente suele empadronarse para recibir las prestaciones que se derivan pero es raro que se den de baja cuando se van». A pesar de todo, cree que estas cifras son indicativas de «una tendencia», y responden «al impacto de la crisis», ya que «el ritmo de las migraciones viene dado por el ciclo económico».
«Cada vez llegan menos extranjeros y se van más», dijo el investigador, que está convencido de que Cataluña ha llegado en 2009 a su «punto máximo» con más de un millón de inmigrantes , lo que supone un 16% de la población.
El número de personas extranjeras que han llegado a Cataluña en el 2008 ha bajado un 12,7 por ciento con respecto al año anterior, aunque todavía se mantienen cifras elevadas, con 170.725 nuevas altas en el padrón. Con todo, las cifras son bajas si se comparan con el resto de España, donde la llegada de extranjeros ha caído un 24,5%. Según Domingo, Cataluña ha notado menos el descenso del flujo de inmigrantes porque acoge muchas personas llegadas de África y Asia, que son los que menos han bajado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)